Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El funeral del reverendo Sun Myung Moon reúne a miles en Corea del Sur

El fundador de la Iglesia de la Unificación fue despedido en una fastuosa ceremonia que convocó a cerca de 35,000 personas en Cheonseong
sáb 15 septiembre 2012 04:57 PM

El reverendo Sun Myung Moon, fundador polémico y "mesías" de la Iglesia de Unificación, fue enterrado este sábado en una elaborada ceremonia a la que asistieron decenas de miles de personas.

El ícono religioso de 92 años de edad, quien afirmó que Jesucristo le había pedido que acabe su obra en la tierra,  murió el 3 de septiembre  después de complicaciones de neumonía.

La Iglesia de la Unificación cree que Jesús era divino, pero que no era Dios, una posición que lo pone fuera de los límites del cristianismo tradicional. La iglesia sigue a Moon como su mesías.

Más de una docena de personas portaron el féretro vestidos con uniformes blancos de tipo militar, con detalles en oro y sombreros blancos. Llevaron el ataúd rojo entre melodías de música clásica a través de la iglesia en un paso lento, al unísono.

Los hombres marcharon con el cuerpo de Moon en unas escaleras alfombradas de rojo, en un paisaje de arreglos florales que fluían hacia un altar elevado, donde asentaron el ataúd debajo de un gran cuadro con la vida del reverendo. Lo saludaron antes de salir del escenario.

Los portadores del féretro eran miembros de la iglesia, que no tenían afiliación militar, y adquirieron sus uniformes para la ceremonia, dijo un vocero de la iglesia.

Publicidad

Cerca de 35,000 seguidores y dignatarios asistieron al funeral en Gapyeong, Corea del Sur, dijo la iglesia.

La observancia de la ascensión —o Seonghwa— es el lapso normal para un funeral en la Iglesia de la Unificación, dijo el portavoz.

El funeral contó con un video que resumía los logros de en la vida de Moon. Su séptimo hijo más joven, el reverendo Hyung Jin Moon, quien también es su sucesor, contuvo las lágrimas mientras pronunciaba elogios.

"Nos hemos reunido hoy aquí para llevar a la santa ascensión del mesías que Dios ha enviado a este mundo para salvar a la humanidad corrupta", dijo el hijo de Moon.

La ceremonia marcó el fin de casi dos semanas de duelo, en el que más de 200,000 visitantes asistieron a los santuarios establecidos por la iglesia en todo el país, según un comunicado de prensa de la Iglesia de Unificación.

El “cuerpo santo" de Moon fue llevado después de la ceremonia a su entierro al Monte Cheonseong, la "tierra santa" de esta iglesia. Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la sepultura.

Moon había sido un evangelista internacional de alto perfil durante décadas. Dijo que Jesucristo se le apareció en la década de 1930 y le dijo que "finalizara la misión (de Jesús)", según James Beverley, profesor en el Colegio y Seminario Universitario Tyndale de Toronto.

Su iglesia comenzó oficialmente en 1950, con los misioneros que llegaron de todo el mundo a finales de esa década. El suyo fue uno de los varios movimientos religiosos que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea entre Corea del Sur y Japón,

Intentaron dar soporte a "un montón de gente... buscando respuestas de por qué el mundo se había vuelto (contra ellos)", dijo el profesor David Bromley de la Universidad Commonwealth de Virginia.

Moon fue encarcelado en Corea del Norte durante la Guerra de Corea, antes de ser liberado por los aliados, una experiencia que le resultó "virulentamente anticomunista", según Eileen Barker, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres.

A nivel mundial, el alcance de la iglesia puede haber alcanzado su máximo en la década de 1970 y principios de 1980, cuando cientos de miles de personas se unieron al singular movimiento religioso, dijo Beverley. Los críticos han dicho que el polémico Moon llevó una secta, cuyos seguidores eran conocidos coloquialmente como secta Moon.

En su papel como líder de la iglesia, Moon se hizo famoso por la realización de bodas colectivas, incluyendo una en 1982 en el Madison Square Garden de Nueva York, y otra en 1995 en Corea del Sur que unió a 360,000 parejas.

Él también ganó influencia en otros aspectos como haber construido un enorme y creciente imperio en diversos negocios que incluían participaciones en industrias tales como productos químicos, fabricación de armas, la minería y la industria farmacéutica.

Moon ayudó a crear publicaciones de noticias, incluyendo  el diario The Washington Times , así como universidades, instituciones religiosas y otros grupos.

Algunas de esas organizaciones iniciaron diálogos interreligiosos de paz, como la Federación Universal de la Paz, que aboga por "construir un mundo de paz en el que todos puedan vivir en libertad, armonía, cooperación y prosperidad".

Pero Moon también cayó en conflictos con la ley, cumpliendo una pena de prisión federal en Estados Unidos por evasión de impuestos. De 2003 a 2005, el gobierno británico también le prohibió viajar a ese país, según un informe del Departamento de Estado estadounidense.

Un video de 2004, publicado en el sitio de internet de lo que entonces se conocía como la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, mostró una ceremonia que tuvo lugar en un edificio de oficinas del Senado de Estados Unidos.

Durante la ceremonia, Moon se declaró el mesías y dijo que había hablado con los espíritus del líder nazi Adolf Hitler y el líder soviético Joseph Stalin, quienes encontraron fuerza en sus enseñanzas, dijo, y enderezaron sus caminos.

Moon era tradicionalmente un firme defensor de los políticos republicanos, incluyendo a Richard Nixon y Ronald Reagan, dijo Barker.

J.L. Kwon reportó desde Seúl, Corea del Sur y Ben Brumfield desde Atlanta, Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad