India prueba un misil nuclear con 3,000 kilómetros de alcance

El 'Agni-IV' pesa 16 toneladas y cuenta con capacidad para transportar 1,000 kilos de carga explosiva
Agni IV India misil desfile día de la república  Agni IV India misil desfile día de la república
/
NUEVA DELHI (Reuters) -

La India probó este miércoles con éxito en la región costera oriental de Orissa el misil tierra-tierra Agni IV, con un alcance de más de 3,000 kilómetros y capacidad nuclear, informó una fuente oficial.

El misil fue probado, por tercera vez, desde las instalaciones que la Organización para del Desarrollo e Investigación de la Defensa (DRDO) de la India tiene en las cercanías de la localidad de Dhamra, en el distrito de Bhadrak.

"La prueba ha sido exitosa y ha estado basada en el alcance máximo del misil, que golpeó el objetivo con una gran precisión", dijo el portavoz del DRDO, Ravi Kumar Gupta.

El Agni-IV ("fuego", en sánscrito) es una versión modificada del Agni-II que pesa 16 toneladas y cuenta con capacidad para transportar 1,000 kilos de carga explosiva.

"Su tecnología es muy superior a las versiones anteriores del misil, tanto en términos de manejo, como de tecnología y alcance", añadió Gupta.

Ese misil puede ser lanzado teóricamente desde plataformas de lanzamiento ferroviarias o de carreteras, con un tiempo de puesta a punto de quince minutos.

La India mantiene desde hace años una carrera armamentista con su rival y vecino Pakistán, que también posee armas nucleares, aunque los funcionarios indios no pierden de vista las capacidades militares de China, de la que históricamente desconfían.

Beijing está a unos 3,000 kilómetros de la India, que también está desarrollando un misil de rango "intermedio", el Agni-V, con un alcance estimado en los 5,000 kilómetros.

Según Gupta, la India realizará "en algún momento de los próximos meses" una nueva prueba con el Agni-V

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×