La bloguera cubana Yoani Sánchez cuenta cómo vivió 30 horas de arresto

La disidente narró la detención e intimidaciones que supuestamente enfrentó con las autoridades que le impidieron asistir a un juicio
Cuba pide condenar a implicado en muerte de Payá
| Otra fuente: CNNMéxico

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez fue liberada la noche de este viernes luego de pasar 30 horas detenida por las autoridades de su país. En un artículo en el diario español El País, la activista narró su experiencia y los supuestos abusos a los que fue sometida tras su arresto.

Sánchez iba de camino al juicio del español Ángel Carromero, sospechoso por la muerte del disidente Oswaldo Payá, cuando fue detenida.

"'Ustedes quieren boicotear al tribunal', nos dijo un hombre vestido completamente de verdeolivo, para inmediatamente proceder a detenernos", escribió en el artículo.

El 4 de octubre, Yoani se trasladaba en automóvil junto a su esposo, Reinaldo Escobar, y otro bloguero, Agustín Díaz, a la ciudad de Bayamo para presenciar el juicio contra Carromero. Sin embargo, fueron detenidos en un operativo de las autoridades cubanas, como si fuera "contra una banda de narcotraficantes", relató la bloguera.

La activista contó que primero enfrentó a tres mujeres que le quitaron su celular e intentaron desnudarla. Ante su resistencia, llegó un policía “bueno” para hablar con ella. 

"Recuerdo haber tomado aliento y después de una larga diatriba contra la ilegalidad de mi arresto me quedé repitiendo por más de tres horas una sola frase: exijo que me dejen hacer una llamada telefónica, es mi derecho".

Finalmente, Sánchez pudo contactar a su padre y relatar lo que había pasado, pero después entró en una etapa que llamó de “hibernación”: negarse a tomar agua, a probar alimento y los exámenes médicos, entre otras medidas de resistencia. 

La noche de este viernes, tras “30 horas de arresto y muchas anécdotas que contar”, Yoani anunció su liberación a través de su cuenta de Twitter. Dijo que su esposo y su amigo no pudieron llegar al juicio, e que incluso a la familia de Payá no se le permitió la entrada a la corte. "Lo mío era solo un tropezón, el gran drama sigue siendo la muerte de dos hombres y el encierro de otro".

La justicia de Cuba solicitó una condena de siete años de prisión para Carromero, señalado por la muerte de Payá —y el disidente Harold Crespo que murió por heridas del accidente— al ser el conductor del automóvil en que viajaba “a exceso de velocidad” el 22 de julio por un camino cercano a Las Gabinas, en Cuba.

Este viernes, CNN intentó confirmar de manera independiente las detenciones, pero funcionarios cubanos declinaron comentar el caso.

Un bloguero a favor del gobierno conocido como Yohandry Fontana, quien es considerado contraparte de Yoani, dijo que Sánchez intentó armar un "circo mediático" en Bayamo e interrumpir el juicio de Carromero.

El Departamento de Estado de EU calificó la detención como la "última ofensiva" del gobierno cubano.

"Estamos realmente preocupados por el uso arbitrario de las detenciones por parte del gobierno cubano para silenciar críticas, desbaratar reuniones pacíficas e impedir el periodismo independiente", indicó el vocero de la dependencia, William Ostick.

Sánchez ganó fama con su blog Generación Y, que atrae al menos un millón de clics al mes. 

La libertad de expresión es limitada en la isla comunista, donde los medios son controlados por el gobierno.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El arresto de estos periodistas claramente indica que el gobierno cubano continúa sus prácticas de castigo al periodismo independiente", dijo Carlos Lauria, coordinador senior del programa para América del Comité para la Protección de los Periodistas. 

En 2008, la revista Time nombró a Sánchez en su lista de las 100 personas más influyentes.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×