Uruguay aprueba la despenalización del aborto de hasta 12 semanas

La interrupción del embarazo podrá realizarse en clínicas públicas y privadas cuando el presidente José Mujica publique la nueva ley
Uruguay despenaliza el aborto
/
(Reuters) -

El Senado de Uruguay aprobó la despenalización del aborto en una votación dividida con 17 votos a favor y 14 en contra, lo que permitirá a las mujeres acudir a hospitales públicos y privados para someterse a la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación.

El presidente José Mujica ha dicho que firmará el proyecto de ley, la más reciente en una serie de medidas de la región contrarias a la tradición católica muy arraigada en Latinoamérica, tradicionalmente conservadora.

Uruguay se unirá a Cuba como los únicos países de América Latina donde el aborto es legal a nivel nacional, fuera de los casos de violación e incesto de peligro para la vida de la madre. Pese a ello, el debate sobre el aborto en el país está lejos de haber terminado.

El senador José Amorín, un crítico de la ley, dijo que los opositores iniciarán una recolección de firmas para solicitar un referéndum —probablemente dentro de un año— donde los ciudadanos puedan votar si se mantiene la ley.

Un proyecto de ley similar había sido aprobado antes en el Congreso uruguayo, pero el entonces presidente Tabaré Vázquez lo vetó.

Bajo la nueva medida, el aborto durante el primer trimestre del embarazo está despenalizado, y se convierte en un procedimiento que se puede llevar a cabo en las clínicas públicas y privadas.

Una uruguaya que decida abortar deberá acudir a un médico, quien a su vez la enviará a un panel que incluye a ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales que deben explicar todos los resultados posibles, según establece el proyecto.

Tras ello, hay un período de espera de cinco días para que la mujer reflexione, y si aún así lo desea, el procedimiento se llevará a cabo inmediatamente, según la medida.

Uruguay ha estado a la vanguardia de la liberalización de las políticas sociales que tradicionalmente han sido influenciados por la Iglesia Católica. En 2009, el país se convirtió en el primero en Latinoamérica en permitir la adopción en parejas del mismo sexo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Actualmente se está discutiendo la posibilidad de proponer una ley que legalizaría la marihuana.

Rafael Romo y Darío Klein contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×