Francotiradores y bombardeos: la tregua en Siria, a punto de colapsar

Al inicio del alto al fuego de cuatro días se han registrado enfrentamientos; opositores reportan varias muertes
Al Asad no rechaza la iniciativa de una tregua
Autor: (CNN) | Otra fuente: 1

Francotiradores en Damasco. Soldados disparando contra manifestantes. Enfrentamientos afuera de un campo militar.

Las denuncias de violencia hechas por opositores sirios llegan horas después de iniciar un cese al fuego el viernes, lo que atenúa la esperanza de que los asesinatos que han sacudido a Siria se detengan.

Los observadores se han mostrado escépticos sobre la tregua negociada por el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, luego de que los esfuerzos de su antecesor fracasaron en cuestión de horas. El viernes, la tregua de Brahimi parecía dirigirse al mismo destino.

Miles de personas salieron a las calles de Siria, que coincide con la festividad sagrada de los musulmanes, Eid al-Adha, para protestar contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

La celebración de cuatro días comienza con el Hajj, el peregrinaje a la Meca, en Arabia Saudita, que anualmente atrae a dos millones de musulmanes. Es un momento en que se reúnen familias y amigos.

Pero en cuestión de horas, los reportes de violencia comenzaron a surgir, según la oposición.

Al menos 19 personas murieron en Siria el viernes luego de que inició la tregua. Por lo menos, tres de ellas murieron a causa de disparos ralizados desde un tanque y por parte de francotiradores en Damasco, donde las fuerzas del gobierno han estado combatiendo a los rebeldes.

Intensas batallas se desataron entre fuerzas del gobierno y el Frente Nusra, ligado a Al-Qaeda, el cual advirtió antes que no acataría los términos de la tregua.

Los combatientes de al Nusra pusieron un cerco en torno a un campamento militar en la ciudad de Maaret al-Numan.

Las fuerzas del gobierno bombardearon un vecindario en la ciudad de Homs, donde la oposición denuncia que cayeron seis cohetes lo que provocó heridas a dos personas y dañó numerosos edificios.

Al menos tres personas sufrieron heridas de bala cuando las fuerzas del gobierno lanzaron disparos al aire en un intento por dispersar a manifestantes en la ciudad de Inkhil, en la provincia de Dara.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

CNN no puede confirmar de forma independiente los reportes debido a que el gobierno de Siria ha restringido severamente el acceso de periodistas internacionales.

La tregua negociada es el más reciente esfuerzo internacional para terminar con el derramamiento de sangre en Siria, donde unas 32,000 personas, según la oposición, han sido asesinadas desde que iniciaron los enfrentamientos en marzo del 2011.

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×