EU recauda 5 millones de dólares en subasta de caballos de 'Los Zetas'

La casa de subastas Heritage Place informó que entre el jueves y el sábado vendieron 366 de 379 equinos decomisados al grupo delictivo
caballos
caballos  caballos  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
(Notimex) -

El gobierno de Estados Unidos recaudó en total 5 millones 189,000 dólares al subastar 366 caballos cuarto de milla decomisados al grupo delictivo mexicano Los Zetas.

La casa de subastas Heritage Place informó que entre el 1 y el 3 noviembre se ofrecieron 379 caballos, de los cuales fueron vendidos 366 a un precio promedio de 14,177 dólares cada uno.

La potra A Dash of Sweet Heat alcanzó el precio más alto al venderse en un millón de dólares el jueves, con lo que impuso una nueva marca para un caballo de cuarto de milla americano.

La yegua, de dos años de edad, fue adquirida por Juliana Hawn Holt, esposa de Peter Holt, dueño del equipo de basquetbol Spurs de San Antonio.

La casa de subastas reportó en su página de internet que la potra formaba parte de los casi 400 caballos incautados tras un indicto federal que señalaba a varios individuos como culpables de lavado de dinero en Austin, Texas en junio de 2012.

Otros cuatro equinos se vendieron cada uno entre 145,000 y 100,000 dólares, y seis más entre 85,000 y 75,000 dólares, informó la casa de subastas con sede en Oklahoma.

La gran mayoría fue adquirida por ciudadanos estadounidenses, pero también hubo compradores canadienses y al menos ocho mexicanos, uno de los cuales compró cuatro ejemplares de entre 8,500 y 4,000 dólares cada uno.

Los caballos fueron decomisados en junio pasado a José Treviño Morales, hermano del líder de Los ZetasMiguel Ángel Treviño Morales, conocido como El Z-40, tras una investigación de lavado de dinero mediante la cría y venta de estos animales.

Los fondos recaudados en la subasta irán a las arcas del Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).

Treviño Morales es acusado de haber ordenado a Carlos Arnulfo Flores Flores, El Flaco, de asesinar a Eduardo Moreira, hijo de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Sedena informó el jueves que Eduardo Moreira fue capturado por una orden de Miguel Ángel Treviño Morales en represalia por el asesinato de su sobrino Alejandro Treviño Chávez.

Ahora ve