Mandatarios mundiales felicitan a Barack Obama por su reelección

Diversos personajes de la política mundial celebraron al presidente de Estados Unidos por mantenerse cuatro años más en el gobierno
  • A+A-
Por: /
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Tras el triunfo de Barack Obama por cuatro años más en la presidencia de Estados Unidos diversos mandatarios y personajes de la política mundial han hecho llegar sus felicitaciones y reacciones sobre el fin del proceso electoral en ese país.

Desde Guatemala hasta China, pasando por las Naciones Unidas, los políticos han felicitado a Barack Obama por su triunfo sobre el candidato republicano Mitt Romney; también ha sido celebrado hasta por artistas y celebridades.

Los líderes de las principales economías europeas felicitaron a Obama por su victoria.

La canciller alemana Angela Merkel destacó su “aprecio extraordinario” por el trabajo de Obama en los últimos años, particularmente en temas como “la superación de la crisis financiera y económica mundial, la misión conjunta en Afganistán o el programa nuclear iraní”.

En tanto, su homólogo francés Francois Hollande se refirió a la reelección de Obama como “una apuesta clara a favor de unos Estados Unidos abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional”. “Estoy convencido de que durante su nuevo mandato reforzaremos todavía más nuestra alianza para favorecer el regreso del crecimiento económico en nuestros países, para luchar contra el paro”, dijo.

“Calurosas felicitaciones a mi amigo @BarackObama. Esperamos seguir trabajando juntos”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, durante la madrugada de este miércoles.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue uno de los primeros en felicitar a Barack Obama por su victoria electoral. "La alianza estratégica entre Israel y Estados Unidos es más fuerte que nunca y voy a seguir trabajando con el presidente Obama con el fin de asegurar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos de Israel", dijo mediante un comunicado de su oficina de prensa.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, envió un comunicado para felicitar “calurosamente” a Obama por su reelección y manifestó su interés de continuar trabajando “con el espíritu de la asociación duradera entre Estados Unidos y las Naciones Unidas”.

“Hay muchos retos por delante, desde poner fin al derramamiento de sangre en Siria, conseguir el proceso de paz en Medio Oriente, hasta promover el desarrollo sostenible y la lucha contra los desafíos que plantea el cambio climático”, indicó la misiva de Ban Ki-moon.

El papa Benedicto XVI ofreció sus oraciones para la nueva administración de Obama en un mensaje de felicitación difundido por el Vaticano. El máximo jerarca católico dijo que rezará para que Dios asista al mandatario estadounidense “en sus altísimas responsabilidades ante el país y la comunidad internacional”.

Tras conocer los resultados, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, celebró la derrota de Mitt Romney. “Estoy contento que el presidente de un país grande e influyente no vaya a ser una persona que considera a Rusia el enemigo número uno”, dijo a periodistas reunidos en Vietnam, donde se encuentra de viaje, según EFE.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, deseó éxito a la nueva administración a través de un comunicado emitido por el Palacio de la Moncloa. “Estoy convencido de que el excelente diálogo político que hemos logrado alcanzar nos permitirá seguir trabajando juntos en todos los ámbitos, para beneficio de nuestros ciudadanos”, indicó.

Desde Roma, el presidente italiano Giorgio Napolitano invitó a Obama a cooperar para superar la crisis económica, según EFE. “El pueblo estadounidense le ha dado un nuevo mandato para la solución de sus problemas y sobre todo para superar una grave crisis económica global como la que estamos viviendo juntos”, señaló.

Sin embargo, en China, una de las principales potencias mundiales, las felicitaciones llegaron acompañas de fuertes críticas en sus medios de comunicación locales.

"China está muy feliz de que Obama ganó las elecciones porque Obama es una persona conocida", dice el columnista político Frank Ching. "Es mejor tener al diablo conocido, que al que no se conoce".

Hu Xijin, editor del Global Times, un medio a favor del régimen, escribió en la red social china Sina Weibo, similar a Twitter, un mensaje de doble filo: "Obama ha sido reelegido como presidente de Estados Unidos, mis mejores y sinceros mejores para él y Estados Unidos. El rápido crecimiento de China y la caída de Estados Unidos implica un riesgo enorme en la política internacional.”

Y en la página Netease.com de China, un internauta de la provincia de Jiangsu, escribió: "Me gusta mucho, Obama! Felicitaciones! Aunque espero que te metas en tus asuntos en los próximos cuatro años, y dejes de interferir en los asuntos políticos de otros países".

En tanto, el presidente de Afganistán Hamid Karzai pidió “expandir las relaciones bilaterales” con Estados Unidos respetando los “intereses mutuos” en su mensaje de felicitación, informó EFE.

“El presidente Hamid Karzai expresa su felicitación y la del pueblo de Afganistán la presidente Obama y le desea nuevos éxitos”, detalló el comunicado emitido por la oficina presidencial afgana.

Otros personajes de la política mundial que han felicitado a Obama han sido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Latinoamérica, listo para seguir trabajando con Obama

El primer mandatario latinoamericano en mostrar su felicidad fue el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien escribió en su cuenta de Twitter que está seguro de que los dos presidentes seguirían trabajando en beneficio de sus respectivos pueblos.

El presidente de México, Felipe Calderón, se unió a las felicitaciones mediante una carta en la que destacó la amplia participación del pueblo estadounidense y un proceso democrático ejemplar, informó la presidencia.

Calderón expresó su convicción de que los nuevos gobiernos de ambos países seguirán cooperando en búsqueda de seguridad y competitividad, y destacó la visión estratégica en temas clave que se ha privilegiado en los últimos años. También hizo un llamado a seguir colaborando para consolidar la responsabilidad compartida como base de la relación.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se mostró complacido porque “los ciudadanos le han refrendado su confianza” a Obama.

El priista, quien asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre,  escribió en su cuenta de Twitter que le daría mucho gusto felicitarlo personalmente durante una gira que iniciará el 27 de noviembre en Washington.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, envió un saludo" tanto al "pueblo" de Estados Unidos como al propio Obama en una conferencia internacional en Brasilia, lo que fue recibido con aplausos por los 1.400 delegados de 135 países asistentes, informó la agencia EFE.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, envió una misiva a Obama con su felicitación. “Me complace de manera especial hacer llegar a Vuestra Excelencia, en nombre del pueblo y Gobierno peruano, y en el mío propio, mi más caluroso saludo de felicitación con motivo de vuestra reelección”, escribió, de acuerdo con un comunicado de la presidencia del país.

Humala pidió al mandatario estadounidense estrechar las relaciones de ambos países, “sobre las bases de los valores que compartimos y que se sustentan en nuestra firme adhesión a los principios democráticos y la búsqueda de la prosperidad”, consideró.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo estar "complacido" por la victoria de Obama y señaló que ambos coinciden en que "se puede trabajar para llevar beneficios especialmente a los sectores más pobres, más vulnerables" de la población, dijo el mandatario de acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia de El Salvador.

Por otra parte, la cancillería de Ecuador emitió un comunicado en el que felicita al presidente de Estados Unidos.

“Ecuador hace votos para que en el próximo cuatrienio el Presidente Obama y las fuerzas legislativas aprueben una reforma migratoria —que más allá del reconocimiento de los aportes económicos y sociales que realiza la población migrante a la sociedad estadounidense — brinde una solución definitiva a los más de 10 millones de seres humanos que permanecen en ese país sin un estatus migratorio definido”, solicitó la cancillería en un comunicado.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe, que coincidió con Obama en sus primeros años en la Casa Blanca, saludó la reelección a través de Twitter. “Felicitaciones al presidente Obama y éxitos a los Estados Unidos”, dijo.
 
Tras reafirmar su deseo de seguir trabajando conjuntamente, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjonrn Jagland, afirmó en un comunicado que cuenta “con la cooperación de la administración estadounidense para apoyar nuestros esfuerzos comunes a favor de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, informó EFE.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó su felicitación a Barack Obama este martes. “Felicitaciones Presidente @BarackObama por su victoria! Confío en que seguiremos estrechando los lazos de amistad entre nuestras naciones”, tuiteó la mandataria.

El presidente de Republica Dominicana, Danilo Medina, felicitó al mandatario a quien deseó lo mejor “para que en esta nueva gestión pueda realizar todos los proyectos formulados en su plan de Gobierno”, señaló en Twitter.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mandó su felicitación por escrito al presidente. “En la pasión por defender los intereses de nuestros pueblos muchas veces hemos coincidido y otras nos hemos nutrido de un intenso intercambio de opiniones y experiencias”, escribió la presidenta en la misiva.

“Tenga la plena seguridad que el pueblo argentino y su Presidenta siempre estaremos junto a ustedes en la construcción de un mundo más justo y menos violento, con más equidad y menos desigualdad”, concluyó Fernández, en la carta publicada en su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tuiteó “Felicitaciones al presidente @BarackObama. Esperamos continuar trabajando de la misma forma como hemos trabajado en estos últimos años”, señaló.

Así como el chileno Sebastián Piñera, quien dijo “Felicito al Presidente @BarackObama por su reelección. Esperamos seguir trabajando juntos por estrechar los lazos entre Chile y EEUU”.  

Ahora ve