Las interrogantes del relevo de poder en China

El Partido Comunista chino renueva su dirigencia en medio de un escándalo político, conflictos territoriales, y retos sociales y económicos

Expectativas de la próxima década

1
Sin Pie de Foto
AFP. China-Partido Comunista-Relevo 2  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE, )

El país más poblado y con la segunda mayor economía del mundo se dispone a recibir a sus nuevos líderes, que serán electos en el 18 Congreso Nacional del Partido Comunista en Beijing, en un proceso complejo rodeado por especulaciones y expectativas inciertas.

El cambio de liderazgo ha causado que observadores delineen varias teorías sobre lo que los próximos 10 años podrían traer.

Algunos dicen que esperan medidas de reestructuración de la enorme economía china, en la que las empresas estatales juegan un importante papel. Otros predicen que el ejército podría tener una fuerte influencia entre tensiones crecientes por disputas territoriales con vecinos como Japón.

Los rumores continúan con la posibilidad de reformas democráticas, con líderes que buscan legitimidad luego del escándalo político de este año que involucró al antiguamente encumbrado líder Bo Xilai, que esparció una imagen de corrupción entre los funcionarios del país.

Nuevo líder, tendencias inciertas

2
Relevo de gobierno en China
AFP. China-Partido Comunista-Relevo 5  Relevo de gobierno en China  (Foto: EFE, )

El éxito en la sucesión del partido depende parcialmente del vicepresidente Xi Jinping, quien se prepara para tomar el puesto como jefe del partido de Hu, de 69 años.

Se espera que Xi, de 58 años, se convierta en presidente a principios de 2013. Pero como ocurre con la mayoría de los líderes alrededor de él en la cúpula del partido, la postura de Xi en muchos asuntos permanece opaca.

El hijo de uno de los lugartenientes de Mao Zedong es considerado una especie de príncipe debido al lugar de su familia en la aristocracia del Partido Comunista. También se cree que es cercano al ejército.

En una visita a Estados Unidos en febrero, habló de los “intereses entrelazados” de los dos países y dijo que ambos “debían reducir malos entendidos y sospechas”. Se reunió con líderes estadounidenses, incluyendo a Barack Obama, y regresó a una pequeña ciudad en Iowa donde había estudiado prácticas agrícolas 27 años antes.

La hija de Xi, Xi Mingze, estudia en Harvard bajo un nombre falso, dijo Pin Ho.

A la espera de cambios internos

3
Relevo de gobierno en China
AFP. China-Partido Comunista-Relevo 4  Relevo de gobierno en China  (Foto: EFE, )

Además de lidiar con Estados Unidos en asuntos sensibles como el comercio y los derechos humanos, Xi y su segundo al mando —probablemente el actual vicepremier Li Kegiang— heredarán varios retos internos.

Bajo Hu y el premier Wen Jiabao, la economía china ha continuado su crecimiento, sacando a decenas de millones de personas de la pobreza. China es ahora la segunda mayor economía del mundo y se acerca rápidamente a Estados Unidos, pero ha registrado un descontento que amenaza con resquebrajar a su sociedad.

La brecha entre ricos y pobres, la corrupción, los aseguramientos de tierra, y una desaceleración de la economía han ganado cada vez más atención.

El nuevo gobierno también lidiará con los resquicios del peor escándalo político en su historia reciente —las acusaciones de corrupción contra el antiguo líder Bo Xilai— y con reportes de luchas internas que han develado la vida interna del Partido Comunista. Tras estos hechos, los líderes del partido se enfrentan a un inusual escrutinio riguroso de sus asuntos, en el que han participado medios de comunicación occidentales.

El asunto Tíbet

4
Relevo de gobierno en China
AFP. China-Partido Comunista-Relevo 3  Relevo de gobierno en China  (Foto: EFE, )

Otro tema contra el que el gobierno de Hu ha lidiado durante su década en el poder es el descontento entre los tibetanos que viven bajo el dominio chino.

Las autoridades recibieron un duro recordatorio del asunto este miércoles, cuando cuatro personas se prendieron fuego para protestar. Un monje adolescente murió por las quemaduras, al igual que una mujer de 23 años.

En los últimos 18 meses, decenas de tibetanos se han inmolado de esta manera para expresar su desilusión y desesperanza ante el régimen, mientras que Beijing lidia con otros grupos étnicos como los uigures en la provincia occidental de Xinjiang. 

Un relevo de estructuras

5
Relevo de gobierno en China
AFP. China-Partido Comunista-Relevo 1  Relevo de gobierno en China  (Foto: EFE, )

Enfrentar las dificultades con Xi y Li será una vía de ascenso para otros funcionarios recientemente ascendidos a las esferas superiores del Partido Comunista. Más de 2,200 delegados de China atienden el congreso de esta semana, el cual se celebra cada cinco años para verificar el progreso del país y cada 10 años deriva en la elección de un nuevo liderazgo.

Los delegados elegirán a los casi 200 miembros del Comité Central del partido, casi tres cuartas partes de quienes se espera sean reemplazados, la mayoría debido a su edad. El Comité Central escoge a los miembros del Politburó, del cual a su vez se eligen a integrantes de su Comité Permanente, que representa el final de la cadena de mando y es el que toma las decisiones en el país.

La especulación ha aumentado en las vísperas del congreso comunista. Xi y Li parecen ser nombres asegurados, pero la lista completa de nuevos funcionarios se podría conocer hasta la próxima semana.