Colombia no acepta la decisión de La Haya sobre las islas de San Andrés

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el tribunal internacional incurrió en "graves errores" al ceder territorio marítimo a Nicaragua
| Otra fuente: CNNMéxico

La Corte Internacional de Justicia de La Haya otorgó a Colombia siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe, mientras que a Nicaragua le concedió territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.

“Con base en la evidencia en el archivo del caso, la Corte halla que durante muchas décadas Colombia continua y consistentemente actuó a título de soberanía respecto a estas tierras en disputa”, dijo al anunciar la decisión en ministro presidente de la corte, Peter Tomka.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos respondió que su Gobierno no acepta el fallo por considerar que la Corte incurrió en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua.

"En lugar de limitarse a trazar la línea en el área regulada por el tratado Esguerra-Bárcenas, resolvió extender dicha línea al norte y al sur del archipiélago", indicó Santos en alusión al acuerdo firmado entre los dos países en 1928 y que desconoce Nicaragua por considerar que entonces el país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

El mandatario colombiano declaró que La Haya reconoció la soberanía de Colombia sobre todo el archipiélago pero que luego separó los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo del resto. 

Santos señaló que no descartaba ningún recurso para defender lo que considera es el derecho de su nación sobre ese territorio.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su preocupación por el rechazo de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano, al mismo Estado colombiano, y se está irrespetando el mismo presidente, porque él había comprometido la palabra a su propio pueblo. Palabra que se compromete, palabra que se cumple. Esto nos preocupa", dijo Ortega en un mensaje a la nación, de acuerdo con EFE.

"Con todo respeto al presidente Santos, pero él no es autoridad suprema para venir a juzgar a la Corte en qué se equivocó y en qué no se equivocó", agregó el mandatario.

Santos dijo que su gobierno no descarta utilizar ningún recurso o mecanismo del derecho internacional. "¿A dónde va a recurrir? Solo que recurra a la Corte Celestial", opinó Ortega.

“Hoy es un día de unidad nacional, de victoria nacional, victoria de todos los nicaragüenses, largo ha sido el camino para llegar a este día”, comentó Ortega sobre el fallo de la Corte Internacional, según Notimex.

La evaluación geográfica fue dificultada por la inestabilidad de las islas que quedan ocultas y al descubierto según la variación de las mareas, mientras que los tratados históricos sirvieron poco debido a que no precisaban la delimitación exacta del dominio sobre los territorios.

La decisión de la Corte respalda el tratado firmado en marzo de 1928, en el cual se reconoce la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de todas las islas, islotes y arrecifes que integran el archipiélago de San Andrés.

El territorio había sido un punto de conflicto entre Colombia y Nicaragua, cuyos gobiernos se habían acusado mutuamente en octubre de violar su soberanía territorial. El desencuentro se agudizó cuando un barco nicaragüense fue interceptado por la Armada colombiana por presuntamente violar la jurisdicción colombiana.

El archipiélago de San Andrés, ubicado en el Atlántico entre Centroamérica y la masa continental sudamericana que colinda con Colombia, es un territorio con un gran potencial para la explotación pesquera y petrolífera.

Ahora ve
No te pierdas