Chávez insta a la unidad latinoamericana en una carta enviada a la Celac

El mandatario venezolano criticó el "bloqueo imperial" a Cuba y la militarización de las Islas Malvinas
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se hizo presente este lunes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con una carta que supuestamente escribió desde Cuba, en la que insta a la unidad latinoamericana.

En el mensaje, enviado a los mandatarios latinoamericanos y caribeños reunidos en Santiago y leído por el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Chávez denunció el “vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria, y la continua colonización y ahora militarización progresiva de las Islas Malvinas”.

"Ambos hechos son violatorios de todas la resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino", de acuerdo con la carta atribuida a Chávez.

"Lamento no poder asistir a esta cita porque desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba revolucionaria", afirmó Chávez. 

En una carta llena de referencias a líderes históricos latinoamericanos, y en especial a Simón Bolívar, Chávez indicó: "estas líneas son la forma de hacerme presente, de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión".

"El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza. Es el espíritu de nuestros libertadores y libertadoras, es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz", señaló Chávez.

Chávez resaltó la importancia de crear "una zona de paz, donde se respete celosamente el derecho internacional", cuando "resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo".

Además, afirmó que la Celac es “el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea”.

La región, según Chávez, "es capaz de verse y de pensarse a sí misma con completa autonomía" y de "aprender a convivir con nuestras diferencias, a aceptarlas y procesarlas".

"América Latina es subdesarrollada porque está dividida, el subdesarrollo es hijo de la división", subraya Chávez, citando un libro publicado en 1965 por el pensador argentino Jorge Abelardo Ramos.

Chávez superó una infección respiratoria por la que atravesó luego de ser operado por cuarta ocasión contra el cáncer que padece y entró a una etapa de análisis complementarios, informó el pasado sábado el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas.

Villegas señaló que pese a que el mandatario dejó atrás la infección que lo afectaba aún persiste “cierto grado de insuficiencia respiratoria” que está siendo tratada por sus médicos en La Habana.

Chávez lleva más de un mes hospitalizado en La Habana. El pasado viernes, Maduro afirmó que el presidente se encuentra “en el mejor momento” en el que ha estado desde que fue operado.

La cumbre incluirá este lunes un homenaje al presidente venezolano, así como a los exmandatarios Felipe Calderón, Luis Ignacio Lula da Silva y Leonel Fernández.

El presidente cubano Raúl Castro recibirá este lunes la presidencia pro tempore del organismo de manos de su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Ahora ve
No te pierdas