Iñaki Urdangarin presenta un recurso contra su millonaria fianza

El recurso no exime al yerno del rey Juan Carlos y su exsocio Diego Torres de pagar una fianza de casi 11 millones de dólares
  • A+A-
Por:
/
PALMA DE MALLORCA, España (AFP) -

La defensa de Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, imputado en un caso de presunta corrupción, presentó este martes un recurso contra la fianza civil de casi 8.2 millones de euros (cerca de 11 millones de dólares) que le impuso un juez.

El recurso fue registrado en el juzgado de instrucción de Palma de Mallorca que lleva el caso, informaron fuentes jurídicas.

La presentación del recurso no modifica la fianza de responsabilidad civil impuesta a Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, la entidad supuestamente sin ánimo de lucro que ambos dirigieron, ni cambia el plazo fijado para depositarla, que finaliza este miércoles.

La cifra, que se ajusta a lo que había solicitado la fiscalía, corresponde a los fondos públicos de las regiones de Baleares y Valencia que percibió el Instituto Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido, como se hace habitualmente en estos casos.

En el auto en el que se impuso la fianza el pasado 30 de enero, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, señaló que hay "más que suficientes indicios de criminalidad" en la actuación de Urdangarin y Torres al frente de esa entidad.

Se les imputan los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias en varios de los convenios que suscribieron a través de Nóos.

El juez también afirmó que el Instituto Nóos "dista abismalmente de poder ser considerada como una entidad carente de lucro", ya que en sus responsables no hubo "en ningún momento ese desprendimiento económico del que dicen haber hecho gala".

Señaló que Urdangarin y Torres se pusieron de acuerdo para rentabilizar ante entidades privadas e instituciones públicas la "influencia" que se derivaba del "parentesco" del duque de Palma con la Casa Real, por el matrimonio de Urdangarin con la infanta Cristina, hija menor del Rey, en 1997.

Ahora ve