Joseph Dunford toma el mando de las fuerzas de la OTAN en Afganistán

El mando de la Marina de EU está oficialmente a cargo de la Fuerza Internacional para la Asistencia en Seguridad y el retiro de las tropas
  • A+A-
Autor: Chelsea J. Carter y Aliza Kassim
(CNN) -

El general de la Marina estadounidense Joseph Dunford asumió este domingo el mando de la Fuerza Internacional para la Asistencia en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la OTAN en Afganistán, donde supervisará los dos años finales de la guerra y el retiro de las tropas. 

"Hoy no es un día de cambio sino de continuidad", dijo Dunford en la ceremonia de sucesión en el cuartel general de la OTAN en Kabul. Al evento asistieron su predecesor, John Allen, y otros funcionarios de alto perfil. 

"Trabajaré para dar seguimiento a la campaña y el apoyo al pueblo de Afganistán, a medida que buscan la oportunidad de un mejor futuro". 

Los últimos días de Allen al frente de la ISAF estuvieron marcados por el escándalo en medio del cual su predecesor, David Petraeus, renunció a la dirección de la CIA. 

Allen probablemente enfrentó uno de los periodos más difíciles en Afganistán, a medida que batalló contra la insurgencia al mismo tiempo que manejó el combate con diplomacia. 

Hasta que el nombre de Dunford surgió por su nominación para el cargo, pocos afuera de la comunidad militar habían oído hablar sobre él. 

Las fuerzas de seguridad afganas, consideradas clave para el éxito del país una vez que se retiren las tropas de la OTAN a fines de 2014, aún tienen un largo camino por recorrer mientras logran manejar algunas operaciones sin ayuda internacional. 

Dunford también enfrentará a la insurgencia en Afganistán, incluidos los ataques que llevan a cabo militantes talibanes y la red Haqqani.

Ahora ve