El papa Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero, anuncia el Vaticano

La avanzada edad y la poca fuerza para seguir ejerciendo su cargo son las razones que el pontífice dio a sus cardenales, según un comunicado
  • A+A-
Por:
Hada Messia
Autor: Hada Messia
(Reuters) -

El papa Benedicto XVI dejará su cargo como líder de la Iglesia católica el 28 de febrero, dijo este lunes a CNN el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

El líder de la Iglesia católica renuncia "a causa de la edad avanzada" que tiene, dijo a sus cardenales este  lunes. Benedicto cumplirá 86 años el próximo 16 de abril.

"La fuerza en la mente y el cuerpo son necesarios, la fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado en mí, en la medida en que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir adecuadamente con el ministerio confiado a mí", dijo el Papa a los cardenales, de acuerdo con un informe del Vaticano.

Lee la carta íntegra de la renuncia del Papa

Después de la renuncia de Benedicto XVI los cardenales se reunirán para elegir a un nuevo líder para la Iglesia católica.

"Antes de Pascua, tendremos al nuevo papa", dijo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, en una conferencia de prensa.

La decisión no es impulsiva, dijo. "No es una decisión que acaba de improvisar", dijo Lombardi. "Es una decisión que ha meditado".

Después de su renuncia, Benedicto, 85, probablemente se retirará a un monasterio para dedicarse a una vida de oración y reflexión, según Lombardi.

El Papa escribió una carta para sus cardenales en las que explicó las razones por las que deja su cargo.

"Después de haber examinado repetidamente mi conciencia delante de Dios, he llegado a la certeza de que mis puntos fuertes, debido a la edad avanzada, ya no son apropiadas para un adecuado ejercicio del ministerio petrino", dijo el pontífice en el documento.

El último papa en dimitir fue Gregorio XII en 1415. Lo hizo para poner fin a una guerra civil dentro de la iglesia en la que más de un hombre decía ser papa.

Benedicto XVI es el jerarca número 265 de la historia, es el sexto alemán que sirve como papa y el primero desde el siglo XI.

Ha dirigido la iglesia desde abril de 2005, tras el tercer papado más largo en la historia de la Iglesia católica bajo el liderazgo de Juan Pablo II , y en un momento en el que la institución disminuye en creyentes en su país natal, pero tiene una expansión en Europa, África y América Latina.

El tiempo de Benedicto como pontífice ha sido marcado por una serie de escándalos y controversias, incluídas cientos de acusaciones por abuso sexual por parte de sacerdotes.

Ahora ve