El arzobispo de Escocia renuncia en medio de acusaciones de abuso sexual

Keith O'Brien está acusado de "comportamiento indebido" por presuntas violaciones a seminaristas en la década de 1980
  • A+A-
Autor: John L. Allen Jr.
(Reuters) -

El arzobispo británico de Escocia, Keith O'Brien, presentó su renuncia en medio de acusaciones de abuso en contra de cuatro seminaristas en la década de 1980.

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia, informó El Vaticano este lunes a través de su vocero Federico Lombardi.

La renuncia fue presentada meses atrás, y se aceptó la semana pasada, según el comunicado. Las causas citadas por el cardenal fueron su estado de salud y que próximamente cumplirá 75 años, según un comunicado difundido por la Oficina de Medios Católicos de Escocia.

El diario británico The Observer informó que tres sacerdotes y un exministro moderaron sus acusaciones contra O'Brien que se remontan a hace 30 años.

El medio británico no contaba con los detalles de las reivindicaciones o la identidad de ninguno de los acusadores de O'Brien, pero dijo que uno de los sacerdotes dijo que supuestamente el cardenal tuvo "una relación inapropiada con él".

O'Brien no asistió a la misa en la Catedral de Santa María en Edimburgo este domingo, pero la oficina de prensa de la Iglesia católica escocesa dijo a CNN que el cardenal "participó de estas reclamaciones y ya cuenta con asesoría legal".

"He valorado la oportunidad de servir al pueblo de Escocia y en el extranjero de diversas maneras desde que me convertí en sacerdote. Mirando hacia atrás en mis años de ministerio, para cualquier bien que he sido capaz de hacer, doy gracias a Dios por cualquier falla, me disculpo  con todos a los que he ofendido", dijo O'Brien en un comunicado emitido por el Oficial de Scottish Catholic Media.

Los acusadores llevaron sus quejas al representante del Vaticano en Gran Bretaña y exigieron la renuncia de O'Brien, según The Observer. En El Vaticano, el padre Federico Lombardi, portavoz de la iglesia, dijo a los periodistas que el papa Benedicto XVI ha sido informado de las acusaciones.

Este el segundo escándalo potencial que surge en medio de los preparativos por la renuncia del papa Benedicto XVI esta semana y el cónclave para elegir a su sucesor.

Además de la renuncia de O’Brien, los medios italianos han sido un hervidero de denuncias de que clérigos gays pudieron haber sido vulnerables al chantaje de la prostitución masculina. Esta acusación —negada por el Vaticano— desató un escándalo porque se dice que pudo haber ocasionado la renuncia de Benedicto XVI.

El Papa cambia las reglas para realizar el cónclave 

No está claro cuando se reunirán los cardenales que elegirán a un nuevo papa. Aunque Benedicto XVI emitió un decreto que permite adelantar la elección antes de 15 días luego de declararse la sede vacante, la fecha de la elección será elegida por los cardenales cuando se reúnan por primera vez, informó este lunes Pier Luigi Celata.

Aun así el cónclave debe de comenzar no más de 20 días después de su renuncia, afirmó el Papa.

Luego de su retiro, Benedicto se trasladará a una residencia de verano en Roma antes de instalarse dentro de un monasterio en la Ciudad del Vaticano.

Funcionarios de la iglesia aún no saben cómo será llamado Benedicto XVI luego de su retiro. Una sugerencia es “pontifex maximus”, según Celata. El término podría ser traducido como “obispo supremo”.

Ahora ve