Trabajadores derriban la casa donde cayó un hombre en un socavón

Las autoridades detuvieron la búsqueda de Jeff Bush, después de que se abriera la tierra bajo su habitación, en Florida
Un hombre desaparece al abrirse un hoyo bajo su cama
/
(Reuters) -

Tras los infructuosos intentos de rescatar a un hombre que cayó en un socavón, los trabajadores empezarán a derribar su casa este domingo en Florida, en Estados Unidos. 

El hecho ocurre tres días después de que la tierra bajo su habitación se abriera y lo tragara.

Las autoridades tomaron la difícil decisión de detener la búsqueda de Jeff Bush después de que las posibilidades de supervivencia fueran escasas. 

“No hemos podido localizar al señor Bush y por eso las labores de rescate están siendo detenidas”, dijo la tarde de este sábado Mike Merrill, administrador del condado Hillsborough. “En este punto, realmente no es posible recuperar el cuerpo”.

Las autoridades advirtieron que el gran hoyo bajo la habitación de Bush —de alrededor de seis metros de ancho y de 15 a 18 metros de profundidad— continúa expandiéndose, y la casa, ubicada en un suburbio de Tampa, podría colapsar en cualquier momento.

La pesadilla de la familia Bush empezó en la noche del jueves, justo cuando todos se iban a ir a dormir.

Un sonido ensordecedor se escuchó en la casa azul de un piso en el suburbio de Seffner.

"Corrí hacia la habitación de mi hermano, porque lo oí gritar", dijo Jeremy Bush al programa AC360 de CNN. “Lo oía gritar y empecé a cavar con una pala, pero no pude llegar a él.

"Todo se ha ido. La cama de mi hermano, un armario de mi hermano, su televisor...". Bush trató desesperadamente de rescatarlo, de pie en el hoyo y cavando entre los escombros con una pala hasta que la policía llegó y lo sacó de allí, porque el suelo seguía derrumbándose.

"No pude sacarlo. Aunque lo intenté con todas mis fuerzas", dijo entre lágrimas. "Yo podría jurar que lo oí gritar". El terror de esos momentos se puede oír en una grabación de la llamada al 911 en los momentos después de que el socavón se abrió.

"La casa se ha caído, se ha hundido a través del agujero", una voz de mujer dice en la grabación difundida el viernes por la oficina del sheriff del condado de Hillsborough. "El suelo de la habitación se derrumbó, y mi cuñado está ahí. Está debajo de la casa", dice.

Jeremy Bush y otras cuatro personas, entre ellas un niño de 2 años, resultaron ilesos.

A medida que el hundimiento continuaba profundizando, y algunas casas cercanas fueron evacuados como medida de precaución.

Los socavones son comunes en el estado, de acuerdo con el Departamento de Protección Ambiental. El estado se encuentra en el lecho de roca de piedra caliza o roca carbonatada que puede ser devorado por el agua subterránea ácida, los derrumbes ocurren cuando la roca erosionada ya no puede soportar el peso de lo que tiene encima.

El condado de Hillsborough es parte de un área conocida como "callejón sumidero" que representa las dos terceras partes de las reclamaciones de seguros relacionadas con hundimientos en el estado, de acuerdo a un reporte del senado de Florida y a un informe del Comité Bancario.

Aunque la arriesgada búsqueda por Jeff Bush ha terminado, el peligro no.

Merrill dijo que la demolición de la casa de Bush podría tomar varios días. Agregó que los trabajadores están enfrentándose a un “socavón bastante inusual”: profundo, ancho y extremadamente inestable.

John Zarrella, Holly Yan, Dana Ford y Brian Carberry contribuyeron con este reporte. 

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×