Argentina juzga al exdictador Videla por crímenes contra la humanidad

Videla cumple una condena de 50 años y está acusado de ordenar la persecusión de decenas de ciudadanos opositores en Latinoamérica
Exdictador argentino, condenado por robo de bebés
/
(Reuters) -

El exdictador Rafael Videla se enfrenta este martes a un juicio por crímenes contra la humanidad junto con otros 25 acusados en Argentina, por su participación en el llamado Plan Cóndor para perseguir a la oposición durante los años 70 y 80. Videla ya está cumpliendo una cadena perpetua por abusos a los derechos humanos durante su mandato en Argentina.

Junto con Videla, 25 oficiales retirados se presentaron al primer día de un juicio que podría durar más de dos años y presentará alrededor de 500 testigos, de acuerdo con el Centro de Información Judicial.  

Este proceso es el primero en tener tantos acusados juntos y todos ellos son argentinos excepto Juan Cordeiro Piacentini, de Uruguay. Doce acusados, con Videla incluido, enfrentan 108 cargos de violaciones a los Derechos Humanos en varios países sudamericanos. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con el Plan Cóndor, los gobiernos de derecha de América Latina de los 70 se coordinaron para perseguir a la oposición política a través de sus fronteras. En este periodo, 50,000 personas fueron asesinadas, 30,000 desaparecieron y posiblemente fueron ejecutadas y 400,000 fueron encarceladas, de acuerdo el Centro de Justicia y Responsabilidad.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Chile participó en la operación junto con Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, de acuerdo con la institución. Otro exdictador de Argentina, Reynaldo Benito Bignone, también enfrenta cargos por 35 casos específicos de abuso en el Plan Cóndor.

Ahora ve
Snapchat pasa de un filtro a ser un disfraz
No te pierdas
×