Irán, Rusia y China lamentan la muerte de su "aliado" Hugo Chávez

Mandatarios de los países considerados "amigos" del presidente venezolano destacaron su liderazgo en la región
La relación de Hugo Chávez con EU
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los presidentes de China, Irán y Rusia, considerados aliados de Hugo Chávez, expresaron este miércoles sus condolencias por la muerte del mandatario venezolano.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, describió a Chávez como "un hombre fiel a los valores humanos y divinos".

"Él, que durante todos los mandatos disfrutaba del apoyo popular, resistió ante las presiones de enemigos y se valió de todas las oportunidades y poderes para servir tanto a su patria como a su pueblo", señaló el mandatario en un mensaje de condolencias publicado en su sitio web y dirigido al vicepresidente Nicolás Maduro.

Ahmadinejad dijo a reporteros que "probablemente" viajará a Caracas para el funeral de Chávez, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial iraní, IRNA. 

Irán y Venezuela tienen relaciones estrechas. Ambos países han firmado más de 270 acuerdos, incluidos tratados de comercio y proyectos de construcción, así como fábricas de automóviles y tractores, iniciativas de energía y programas bancarios. 

Chávez hizo 13 visitas a Irán durante sus catorce años de poder, mientras que Ahmadinejad fue recibido en Venezuela en seis ocasiones desde que asumió el poder, en 2005, según un reporte de AFP. 

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo este miércoles en un telegrama de condolencias que el mandatario venezolano Hugo Chávez era "un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo".

Putin destacó que Chávez fue un "amigo cercano de Rusia", que permitió sentar "bases sólidas para una asociación ruso-venezolana, establecer contactos políticos activos y lanzar grandes proyectos humanitarios y económicos" entre los dos países, de acuerdo con el reporte de AFP.

Putin exhortó a Caracas a mantener esa línea, "reforzando y desarrollando las relaciones entre Rusia y Venezuela", que firmaron varios acuerdos energéticos y de armamento desde 2005.

OPINIÓN: Los autoritarios inteligentes, ¿la nueva cara de la dictadura?

Por otra parte, China destacó las contribuciones de Chávez para "consolidar las relaciones de nuestros dos países". 

"El presidente Chávez fue un líder destacado de Venezuela y un buen amigo del pueblo Chino", dijo un vocero del Ministerio de Exteriores de China. 

"Nuestro partido, el gobierno y la gente atesora la amistad de mucho tiempo con Venezuela". 

El presidente chino Hu Jintao y su sucesor designado, Xi Jinping, líder del Partido Comunista Chino, enviaron a Caracas un mensaje de condolencias.

La cooperación entre Caracas y Beijing tuvo se desarrolló en los últimos años con la firma de acuerdos por valor de miles de millones de dólares en los ámbitos del petróleo, la energía, la construcción, la industria y la tecnología.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ver video: Chávez agradece apoyo de China y Rusia

En medio de la llegada de los cardenales para decidir la fecha del cónclave, el Vaticano ambién ofreció sus condolencias por la muerte de Chávez.

Ahora ve
La Academia de la Música Latina nombra “Persona del Año” a Alejandro Sanz
No te pierdas
×