Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La votación matutina en el Vaticano concluye con el segundo humo negro

Los 115 cardenales que se reúnen en la Capilla Sixtina votarán una vez más esta tarde. Si no hay humo blanco, volverán a votar el jueves
mié 13 marzo 2013 10:28 AM

Por segunda ocasión, humo negro salió de la chimenea de la Capilla Sixtina, a las 11:39 (04:39, hora de México) de este miércoles, lo que indicó que los cardenales reunidos en el Vaticano aún no determinan quién será el próximo papa. 

Los cardenales tomaron un receso para comer en Casa Santa Marta, (09:00, tiempo de México) y regresaron a la Capilla Sixtina para participar en otras dos rondas de votación durante la tarde de este miércoles, tiempo de Roma.

El humo blanco podría aparecer alrededor de una hora después de la elección, lo que sería una señal de que la Iglesia católica tiene un nuevo líder.  

Si la segunda votación de este miércoles tampoco define al sucesor de Benedicto XVI, el humo negro aparecerá nuevamente, los prelados regresaran a Casa Santa Martha y el cónclave seguirá por tercer día consecutivo.

La elección de Benedicto XVI, quien renunció el 28 de febrero, ocurrió en el segundo día del cónclave.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a reporteros que las fumarolas negras no son inesperadas.

Publicidad

"Esto es normal, y uno no debe de interpretarlo como una división entre los cardenales", dijo Thomas Rosica, otro vocero de la Santa Sede. 

Los cardenales seguirán votando cuatro veces por día, según Lombardi. Si para el viernes no se ha elegido a un Papa, tomarán un receso el sábado para discutir antes de las nuevas votaciones.

Los 115 papables se reúnen en la cámara de la capilla, famosa por su techo pintado al fresco por el artista renacentista Miguel Ángel.

Mientras tanto, cientos de fieles acuden a la plaza de San Pedro pese al frío y la lluvia, en espera del resultado. 

En respuesta a una pregunta sobre las críticas contra algunos de los cardenales por un grupo que dice representar a supuestas víctimas de abuso, la Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en ingles), Rosica defendió el derecho de los cardenales a participar en el cónclave.

"Estamos muy al tanto de SNAP y sus actividades”, dijo Rosica. “SNAP eligió este evento para amplificar sus actividades". 

Los cardenales nombrados por la organización “son dignos de nuestra estima”, afirmó.

La semana pasada, SNAP dio a conocer una lista de cardenales que según la organización serían los peores candidatos a Papa, debido a como han manejado las acusaciones sobre abuso sexual infantil.

El primer día de votaciones fue este martes, con un llamado a la unidad y a la cooperación con el nuevo pontífice. Solo unas horas después de entrar en la residencia de Santa Marta en el Vaticano, los cardenales participaron en una misa matutina en la Basílica de San Pedro. El servicio, abierto al público, fue el último evento donde fueron vistos los 115 prelados antes de la primera votación y el cónclave para elegir al líder de los 1,200 millones de católicos en el mundo.

Leer: ¿Qué implica el nombre del próximo Papa?

Para que sea elegido un nuevo Pontífice, se necesitan los votos de dos tercios de la mayoría, al menos 77 votos de los 115 cardenales que participan en el cónclave. Además del humo blanco de la chimenea que anunciará la elección, se escuchará el repicar de las campanas de la Basílica de San Pedro.

Leer: Cómo ha evolucionado la forma de dar a conocer el resultado

En tanto, el papa emérito Benedicto XVI vio por televisión el momento en el que los cardenales tomaron su juramento de confidencialidad en la Capilla Sixtina antes de empezar el cónclave, y también vio cómo el humo negro salía de la chimenea el martes por la tarde, dijo Rosica a CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad