Li Keqiang asume el cargo de primer ministro de China

El número dos del poder en el país asiático tomó posesión durante la Asambela Popular Nacional que se celebra en Beijing
El cambio generacional en la política china
Jaime FlorCruz
Autor: Jaime Florcruz
(Reuters) -

Li Keqiang fue nombrado este viernes como primer ministro de China, la posición número dos en el gobierno del país, lo que completa la transición de liderazgo después de una década. 

El nuevo funcionario reemplaza a Wen Jiabao.

Li llegó a esa posición en la reunión anual parlamentaria del país, un día anterior del nombramiento de Xi Jinping como presidente de China. Él fue el único candidato.

La votación completó el cambio de liderazgo que inició en noviembre, cuando el número de miembros del Politburó se redujo de nueve a siete. 

Cuatro meses después de asumir el cargo como secretario general del Partido Comunista, Xi reemplazó al saliente líder Hu Jintao este jueves, luego de una votación formal de cerca de 3,000 diputados en la Asamblea Popular Nacional (APN).

Dado que inició el congreso el 5 de marzo, miles de funcionarios chinos han celebrado una serie de reuniones para discutir la estructura de los departamentos estatales y las metas futuras. La Asamblea Popular Nacional concluye este domingo.

Los objetivos establecidos para China durante la Asamblea incluyen una tasa de crecimiento anual del 7.5%. Se realizarían esfuerzos para mantener la inflación de precios al consumidor en torno al 3.5%. Y nueve millones de nuevos puestos de trabajo se crearán con la intención de mantener el desempleo urbano a no más de 4.6%.

Xi también fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central. "Ha tenido una relación militar más fuerte que cualquiera de sus dos predecesores —Zeman Jiang y Hu Jintao— cuando empezaron, por lo que Xi llega con una posición muy fuerte y él lo necesita", dijo a CNN Robert Lawrence Kuhn, autor de How China's Leaders Think (Cómo piensan los líderes de China).

"Podríamos repasar toda una lista de los problemas de la estructura de la economía, así como las cuestiones sociales: salud, vivienda, educación y contaminación, y la jubilación y la seguridad alimentaria", agregó Kuhn. "Todas estas cosas están burbujeando juntas, y con unos 1,000 millones de teléfonos celulares en China, todo el mundo lo sabe, así que él está en la mira". 

En la apertura de la Asamblea Popular Nacional la semana pasada, Wen instó a los delegados a "unirse y trabajar duro para terminar la construcción de una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos y lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china", de acuerdo a las noticias de la agencia estatal Xinhua.

OPINIÓN: Las mujeres desactivan la bomba poblacional

Los problemas de China

Desde que inició el congreso el 5 de marzo, miles de funcionarios chinos han celebrado una serie de reuniones para discutir la estructura de los departamentos estatales y las metas futuras. La APN concluye este domingo.

Durante la Asamblea Popular Nacional, se anunció que Beijing reforzaría las competencias de la Dirección Estatal de Alimentos y Medicamentos a raíz de los problemas de salud generales por problemas en la seguridad alimentaria, como la leche contaminada y los escándalos de fórmula para bebés, de acuerdo con Xinhua.

La cuestión de la calidad del agua también se hizo evidente durante el congreso, en medio del descubrimiento de cerca de 6,000 cerdos en un río de Shanghái

Este invierno ha sido testigo de la peor contaminación de la cual se tenga registro, lo que enfureció a la población ya hastiada por una serie de escándalos de corrupción de alto perfil, incluyendo la caída del político de alto vuelo  Bo Xilai, que han manchado la reputación del partido.

OPINIÓN: China necesita una Ley de Aire Limpio contra la contaminación

En un discurso publicado por el People's Daily a principios de este mes, Xi advirtió que China enfrenta muchos riesgos y desafíos, y que el futuro del partido está en juego.

La APN también aprobó la reestructuración de varios ministerios en el marco del Consejo de Estado.

Los dos organismos que regulan y censuran los medios de comunicación, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión y la Administración General de Prensa y Publicaciones, se fusionarán, como el Ministerio de Salud y el Censo Nacional de Población y la Comisión de Planificación Familiar, informó Xinhua.

Ahora ve
“Todos chipotudos o todos parejos”, dice Guajardo en renegociación del TLCAN
No te pierdas
×