Un grupo islamista se atribuye los atentados de este martes en Iraq

Un grupo afiliado a al Qaeda se adjudicó la responsabilidad por las 24 explosiones con bomba y los dos tiroteos que dejaron 61 muertos
El costo humano y económico de la guerra contra Iraq
/
BAGDAD (Reuters) -

Un grupo afiliado a al Qaeda se adjudicó este miércoles la responsabilidad por una serie de atentados con bomba y ataques con armas en Iraq este martes, mientras que la cifra de muertos llegó a 61. 

Las explosiones ocurrieron en el aniversario de la invasión de EU al país

El comunicado, atribuido al Estado Islámico de Iraq, apareció en sitios extremistas. El documento calificó los ataques como una "represalia" en contra de los miembros chiitas en el gobierno. 

Aunque la seguridad en Iraq ha mejorado en los últimos seis años, la violencia sectaria y la inestabilidad aún afectan al país 10 años después de la guerra liderada por Estados Unidos.

Los atentados —17 coches bomba, siete bombas en caminos y dos tiroteos— dañaron principalmente barrios chiitas en Bagdad, aunque también golpearon comunidades suníes en otros pueblos. Al menos 200 personas resultaron heridas.

Este miércoles por la mañana, otro coche bomba que explotó mató a dos personas y dejó a cinco heridos.

El nivel de las matanzas ha bajado considerablemente desde la violencia sectaria entre 2006 y 2007 que prácticamente destruyó Iraq. Pero la violencia continua sirve como un recordatorio diario de que el camino avanzado en la época posterior a Saddam Hussein es frágil.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que la capital ha enfrentado ataques. 

Durante una década, la guerra ha provocado la muerte de más de 134,000 iraquíes, así como de 4,800 estadounidenses y miembros de la coalición. Además, el conflicto ha costado miles de millones de dólares.

Ahora ve
Xperia Touch es el dispositivo que convierte una superficie en pantalla táctil
No te pierdas
×