El debate sobre el matrimonio gay divide a la Corte Suprema de EU

El máximo tribunal estadounidense discute si reconcerá, en los 50 estados, los derechos constitucionales de las parejas homosexuales casadas
El matrimonio gay en EU, en una semana clave
Autor: Bill Mears | Otra fuente: 1

Nota del Editor: Esta nota fue actualizada a las 19:40 horas (tiempo de México).

WASHINGTON (CNN)— La Corte Suprema de Estados Unidos comenzó este martes un épico debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero en sus primeros argumentos, los jueces se mostraron reacios a extender a los 50 estados los derechos constitucionales de los homosexuales que se han casado.

Al parecer, los puntos de vista del juez Anthony Kennedy inclinará la balanza cuando la máxima corte emita un fallo a finales de junio. 

"El problema con el caso es que realmente están pidiendo, sobre todo por la evidencia sociológica que citan, que entremos en aguas desconocidas", dijo Anthony Kennedy, considerado por muchos como el personaje que hay que seguir en un debate tan cerrado.  

"Me pregunto si el caso fue concedido correctamente" para su revisión, agregó. Muchos de los nueve jueces se preguntaron por qué estaban decidiendo si los estados pueden o deben prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los jueces escucharon unos 80 minutos de argumentos orales en la primera de dos apelaciones a las leyes estatales y federales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. La segunda ronda de argumentos será este miércoles.

Los nueve integrantes del pleno debatieron la Propuesta 8 de California, aprobada por los votantes, y que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer.

En la discusión se considera si la catorceava enmienda garantiza “protección igualitaria” que evite que los estados definan el matrimonio de la forma en la que lo hace California.

“¿Cuál es el daño a la institución del matrimonio?”, dijo la magistrada Elena Kagan, al defender la unión entre dos personas del mismo sexo.

Pero otros integrantes de la corte, más conservadores, tomaron el tema con cuidado. El magistrado Samuel Alito afirmó que las leyes del matrimonio en el mundo han estado en efecto apenas desde el año 2000. “No hay muchos datos sobre este efecto” al llamado matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer y la educación de los niños.

Los votantes de California aprobaron la medida en las urnas por 52% a favor y 48% en contra en noviembre de 2008, menos de seis meses después de que la Corte Suprema falló que el matrimonio era un derecho fundamental que debe de ser extendido a las parejas del mismo sexo.

Los opositores de la Proposición 8, quieren que los jueces digan que las parejas de gays y lesbianas tienen derecho a una “protección igualitaria”, para poder casarse.

El resultado sobre el tema podría influenciar de manera profunda en cómo se define la familia estadounidense. La corte tomará su tiempo y no se espera que emita un fallo hasta junio.

El drama dentro del pleno de la corte ha estado acompañado de encendida retórica en el exterior. Cientos de activistas de ambos bandos realizaron manifestaciones frente a la corte. Decenas de otros esperaron formados en medio de congelantes temperaturas y la caída de nieve, algunos desde el jueves pasado, para poder tomar uno de los codiciados asientos dentro.

El sabor de la Corte

El Tribunal Supremo tiene un aura distinta cuando se argumentan casos grandes. La audiencia de varios cientos de espectadores enriquece las sesiones, los jueces parecen ser más enérgicos e involucrados en sus cuestionamientos. 

Eso fue cierto este martes. 

Celebridades como el actor/director Rob Reiner (un oponente legal original de la Proposición 8) se sumaron a la discusión. 

Están programados más argumentos para este miércoles, en la impugnación de una ley federal conocida como la Ley de Defensa del matrimonio. 

Esa ley de 1996 niega una serie de beneficios financieros y de otra índole a los matrimonios legales entre personas del mismo sexo.

Después de eso, el tribunal se calmará una vez más.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los jueces se sentarán esta semana en una sesión privada —solo nueve de ellos— y votarán en secreto, al menos preliminarmente.

El resultado de la siguiente etapa del caso, para establecer una resolución que sea aceptable,  no se conocerá, probablemente, hasta finales de junio.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×