Corea del Sur culpa al Norte de ciberataques contra sus bancos y medios

Una investigación de Seúl mencionó que el 'apagón' cibernético de marzo pasado fue preparado al menos en ocho meses
Japón instala sistemas de defensa antimisiles
Autor: Jethro Mullen
(Reuters) -

Corea del Sur acusó este miércoles a Corea del Norte de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos que paralizaron las redes de los principales bancos y emisoras surcoreanas en marzo pasado.

Una investigación oficial detectó que muchos de los códigos malignos empleados en los ataques eran similares a otros usados previamente por el país del norte, dijo Lee Seung-won, un oficial del Ministerio de Ciencia de Corea del Sur.

Aunque algunos observadores dijeron al momento del colapso de las computadoras que sospechaban de Corea del Norte, esta es la primera vez que Seúl ha señalado oficialmente al régimen de Pyongyang.

Las acusaciones coinciden con las tensiones en la Península de Corea, alimentadas por las amenazas bélicas del norte. Funcionarios surcoreanos y estadounidenses han advertido que un misil de prueba de Corea del Norte podría ser lanzado en cualquier momento.

Corea del Sur cree que su vecino del norte pasó al menos ocho meses preparando los ciberataques, que también afectaron las computadoras de cientos de ciudadanos y sitios de internet, dijo Lee en una conferencia.

Al momento no hay una reacción oficial de Corea del Norte a las acusaciones surcoreanas.

El principal ataque cibernético ocurrió el 20 de marzo, y afectó a más de 48,000 computadoras de bancos y emisoras surcoreanas, según las autoridades. Infectó redes de compañías con un programa malicioso (o malware) que disminuyó o apagó los sistemas.

La investigación de Corea del Sur halló evidencia que incluía direcciones IP y otros elementos usados en los ciberataques y, según Seúl, esto prueba la responsabilidad de Corea del Norte.

Los hackers canalizaron los ataques a través de más de 10 países distintos, según Lee.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Corea del Sur acusó al norte de ataques similares previos, incluyendo algunos ocurridos en 2010 y 2012 que también afectaron bancos y empresas de medios. Pyongyang negó las acusaciones.

Con información de Lee Hyun-pyo.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×