El Vaticano designa a un grupo de cardenales para reformar a la Iglesia

El papa Francisco eligió a ocho cardenales de todos los continentes para comenzar los estudios de la constitución del Vaticano
El Papa pide acción contra el abuso sexual
(Reuters) -

El papa Francisco nombró a un grupo de ocho cardenales de diversos países del mundo para estudiar las posibles reformas que se puedan hacer a la Iglesia católica, anunció el Vaticano este sábado.

El grupo examinará los medios para revisar la constitución del Vaticano, llamada Pastor Bonus, que establece las normas para el funcionamiento de la Curia romana, o la jerarquía de la Iglesia.

Los cardenales, provenientes de América, África, Asia y Europa se reunirán por primera vez en octubre, dijo el Vaticano.

La medida responde a las sugerencias formuladas durante las Congregaciones Generales, una serie de encuentros que reunieron a todos los cardenales el mes pasado antes de que se eligiera a Francisco como papa, dijo el Vaticano.

Los otros ocho cardenales son: Giuseppe Bertello, presidente del gobierno de la Ciudad del Vaticano;  Sean O'Malley, de Estados Unids; Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Chile; Oswald Gracias, de la India; Reinhard Marx, de Alemania; Laurent Monsengwo Pasinya, de la República Democrática del Congo; George Pell, de Australia; y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras.

Un obispo italiano, monseñor Marcello Semeraro, actuará como secretario del grupo.

El papa Francisco ya se puso en contacto con los cardenales elegidos, dijo el Vaticano.

La Iglesia católica se ha enfrentado a las demandas de reforma a raíz de los escándalos de abuso sexual a niños por parte de sacerdotes y las acusaciones de corrupción.

John Allen, analista del Vaticano para CNN y corresponsal del National Catholic Reporter, escribió que la noticia era "una señal de que una reforma importante puede estar en el horizonte".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Llama la atención que sólo había un miembro de la Curia romana entre los ocho cardenales que auxilian al Papa. El resto proviene de diversas partes del mundo, con al menos un representante de cada continente", dijo.

Hada Messia y Laura Smith-Spark contribuyeron a este reporte

Ahora ve
Elon Musk presume Roadster, el auto deportivo eléctrico de Tesla
No te pierdas
×