La oposición proclama a Michelle Bachelet su precandidata presidencial

La exmandataria contenderá en las primarias de la oposición del próximo 30 de junio; sondeos la colocan como favorita por la presidencia
Miles de chilenos piden educación de calidad
(Reuters) -

Con un acto masivo organizado por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010) fue proclamada este sábado oficialmente candidata de la oposición a las primarias presidenciales.

Las primarias, que por primera vez han sido reglamentadas a través de una ley, se celebrarán el próximo 30 de junio, cuando los principales bloques políticos elegirán sus candidatos a las presidenciales del 17 de noviembre.

"Estoy de regreso en el país con toda la energía y también con todo la humildad que requiere este desafío", afirmó Bachelet en el inicio de su discurso, en el que reiteró que el "centro" de su eventual segundo mandato será "el combate contra la desigualdad".

"Aquí estamos los que queremos a un Chile con más ciudadanía, con más solidaridad, con más futuro", sostuvo.

El céntrico Teatro Caupolicán, de Santiago, lució lleno para aclamar a la expresidenta.

En las afueras del teatro, tradicional escenario de proclamaciones políticas, conciertos y espectáculos circenses, se instaló una pantalla gigante para que pudieran seguir el acto quienes no lograron ingresar.

Previo al inicio, se exhibió un video que mostró los últimos días de Bachelet en Nueva York como directora de ONU Mujeres, su renuncia a ese organismo, su oficina vacía y su regreso a Chile.

Antes, los partidos o bloques podían realizar primarias internas, pero sin contar con financiación estatal ni un reglamento legal para celebrarlas, aunque la ley ratificó su carácter voluntario.

En las primarias del 30 de junio, como representante del PS y el PPD, Bachelet buscará frente a otros tres candidatos la candidatura única de la opositora Concertación, coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010.

Ese día se enfrentará a Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC), a su exministro de Hacienda, Andrés Velasco, y al senador José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

La DC, que se ha propuesto ganar las primarias, proclamó oficialmente a Orrego como representante este mismo sábado, en un acto paralelo al de Bachelet, celebrado en el barrio obrero de La Granja, en el área sur de la capital chilena.

Las primarias del oficialismo, en tanto, serán dirimidas entre Laurence Golborne, exministro de Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, respaldado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Andrés Allamand, extitular de Defensa del actual gobierno, candidato de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hay también otros candidatos a los comicios de noviembre que no estarán en las primarias, entre los que destaca Marco Enríquez-Ominami, que en 2009 protagonizó la gran sorpresa en las presidenciales de ese año, al superar el 20% de los votos en la primera vuelta.

Las encuestas favorecen ampliamente a Michelle Bachelet e incluso algunos sondeos sugieren que podría ganar sin necesidad de una segunda vuelta electoral.

Ahora ve
EU se dice decepcionado por la resistencia al cambio de Canadá y México
No te pierdas
×