Las autoridades identifican a dos sospechosos por el atentado en Boston

Dos videos, uno de una tienda departamental y otro de una televisora ayudaron a los investigadores a dar con el individuo
Una foto muestra un objeto sospechoso en Boston
Autor: Dave Alsup | Otra fuente: CNNMéxico

Dos hombres que fueron identificados en imágenes cerca de la línea de meta del maratón de Boston —momentos antes de que dos bombas estallaran allí— son de "alto interés" y considerados "posibles sospechosos", dijo un oficial.

Una circular este miércoles por las autoridades con fotos adjuntas, que muestran a los dos hombres, fue enviada "en un intento por identificar a los individuos".

El funcionario dijo que los hombres eran de interés debido a que se encontraban en un momento determinado y por lo que llevaban.

Uno de los hombres se ve con una mochila negra. La fuente dijo que las autoridades aún no habían identificado a los dos hombres por su nombre y que las fotografías no saldrán al público por temor a obstaculizar la investigación.

Durante la tarde de este miércoles, dos altos funcionarios federales y otra fuente oficial de la administración dijeron que hubo un malentendido entre los oficiales que confirmaron previamente la detención de una persona como sospechosa de los ataques en Boston, destacando que nadie ha sido ha sido arrestado aún.

Dos oficiales del Departamento de Justicia dijeron a CNN que no ha habido ningún arresto y que las autoridades revisan dónde se originó la información.

El reporte también fue desmentido por el Departamento de Policía de Boston a través de su cuenta en Twitter. “A pesar de los reportes al contrario, no ha habido ningún arresto por el ataque al Maratón”, indicó la dependencia.

Previamente, fuerzas policiales dijeron a Fran Townsend, de CNN, que habían arrestado a un hombre como sospechoso.

Una de las dos bombas utilizadas en los ataques del maratón de Boston estaba dentro de una olla a presión, informó el FBI en un Boletín de Inteligencia Conjunta este miércoles.

El segundo dispositivo, informó la agencia, estaba en un recipiente de metal "pero hasta ahora no hay pruebas suficientes para determinar si también era una olla a presión".

El documento también menciona que todavía se desconoce el sistema de espoleta y el método de iniciación para los dos dispositivos. Uno de ellos tenía fragmentos que pudieron haber incluido clavos.

Los dos dispositivos, que explotaron cerca de la línea de meta del maratón de Boston, provocaron la muerte de tres personas, y más de 180 heridos.

Todavía no se identifica a algún sospechoso.

Las bombas

Las dos bombas explotaron con 12 segundos de diferencia. Fotos obtenidas por CNN mostraron los restos de una olla de presión en una de las escenas, junto con una mochila destruida y lo que parecía ser perdigones de metal y balines.

Una tapa de una olla de presión, que se cree fue usada en los ataques, se encontró en el techo de un edificio frente a la escena de unas explosiones.

Los restos de una olla de presión, los clavos y otros objetos encontrados en la escena fueron enviados al laboratorio nacional del FBI en Virginia, donde técnicos intentarán reconstruir los artefactos, informó la agencia este martes.

Las piezas recuperadas hasta ahora sugieren que cada contenedor era de unos seis litros. Las partes encontradas también incluyen parte de un circuito electrónico, que se cree fue utilizado para detonar el dispositivo.

Una fuente de seguridad dijo el pasado lunes que las bombas fueron detonadas por temporizadores. Pero el FBI afirmó que aún se desconoce el sistema de detonación.

Las víctimas

Las autoridades identificaron a Martin Richard, un niño de 8 años, como una de las personas que murieron, según confirmó el jefe de la junta del fideicomiso de la escuela a la que asistía, Frederic Wittman.

Krystle Campbell, una joven graduada en 2001 de la Medford High School en Massachusetts, es otra de las tres víctimas que murieron en el ataque terrorista,  dijo el alcalde de la ciudad este martes.

La tercera víctima es una ciudadana china que observaba la carrera cerca de la línea de meta con otros dos estudiantes. Sus familiares no quisieron revelar su nombre. De ella se sabe que era una estudiante de la Universidad de Boston, ganó una beca académica por el Instituto de Tecnología de Beijing, donde recibió elogios por sus excelentes habilidades matemáticas.

Fue a la Universidad de Boston para promover esa pasión y estaba trabajando en una maestría en estadística.

El presidente Barack Obama calificó este martes los ataques en Boston como un "acto atroz y cobarde", y agregó que el FBI está investigándolo como un acto de terrorismo.

La búsqueda del atacante

El ataque dejó a la policía de Boston con “la escena del crimen más compleja con la que hemos lidiado en la historia de nuestro departamento”, dijo el comisionado Ed Davis este martes.

Las autoridades están revisando más de 2,000 pistas, así como fotografías y video, y han pedido al público su ayuda para que den pistas adicionales e imágenes.

“Alguien sabe quién hizo esto”, afirmó Rick DesLauriers, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston. “La cooperación de la comunidad jugará un rol crucial en la investigación”.

DesLauriers pidió al público reportar a cualquier persona que haya hablado sobre atacar el maratón o mostrado interés en explosivos, también a cualquier persona que escuchara los sonidos de explosiones en áreas remotas —posiblemente por alguien probando una bomba— o que vieron a alguien llevar una mochila demasiado grande de color negro durante la hora del ataque, se presente ante las autoridades.

Quién buscó causar daño y si actuó solo o como parte de un grupo, permanece hasta ahora como un misterio.

“Realmente no sabemos si es una amenaza extranjera o doméstica”, afirmó el representante Michael McCaul, un republicano por Texas y presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. “No sabemos si fue terrorismo doméstico o parte de una conspiración más amplia”.

Y la posibilidad de un atacante solitario tiene a varios preocupados en la comunidad de inteligencia.

“Eso es lo que más nos preocupa”, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la investigación. “No hay rastro, no hay inteligencia”.

Con información de Dave Alsup, Henry Hanks, Susan Candiotti, Rande Iaboni, Gloria Borger, John King, Holly Yan y Matt Smith

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×