La Corte Suprema de EU rechaza revisar la ley inmigratoria en Alabama

La HB56 permitiría que los funcionarios revisaran el estatus migratorio de los estudiantes de escuelas públicas
Ahora es el momento de una reforma migratoria: Obama
(Reuters) -

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes revisar si la controvertida ley antiinmigratoria de Alabama entraba en conflicto con las autoridades federales, lo cual significa que por ahora la ley no podrá entrar en vigor.

La sección específica que fue puesta en consideración por la Corte Suprema permitía considerar un crimen ayudar a quienes entren a Estados Unidos sin autorización, ya sea al transportarlos o animarlos a quedarse en Alabama.

La HB56, aprobada por la legislatura en 2011, también daba poder a funcionarios locales y estatales para revisar el estatus migratorio de los estudiantes de escuelas públicas y a detenerlos sin derecho a fianza.

Estas disposiciones son cuestionadas en otros tribunales. La ley de Alabama no ha entrado en vigor pendiente de que se resuelvan las controversias.

Nueve estados han respaldado a Alabama en petición de que el Tribunal intervenga en el caso, pero la Corte dijo que no tenía motivos para revisarla. El Departamento de Justicia de EU argumentó que es el único que tiene el poder de hacer cumplir todas las violaciones de inmigración, con lo que se anticipó a cualquier acción del Estado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La decisión de la Corte Suprema sobre la ley de Alabama ocurre mientras el Senado de Estados Unidos discute una propuesta de reforma migratoria bipartidista de 900 páginas presentada por ocho senadores.

La propuesta incluye un camino para que los 11 millones de inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía a la vez que refuerza la seguridad fronteriza.

Ahora ve
Los Dodgers de Los Ángeles vuelven a la Serie Mundial de Beisbol
No te pierdas
×