'No voy a ser defensa de Ríos Montt', asegura el presidente de Guatemala

El mandatario Otto Pérez Molina dijo a CNN en Español que será respetuoso de la justicia en su país que condenó al exdictador por genocidio
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que será respetuoso de lo que diga la justicia en su país con respecto a la sentencia de 80 años que este viernes dio un tribunal del país al exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad.

“El fallo de hoy no está en firme” dijo Pérez Molina que considera que el proceso no está acabado porque los abogados del exmilitar apelarán la condena ante instancias superiores, consideró en entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN en Español.

“Aquí falta que se den estas otras instancias, yo no soy parte de la defensa del general Ríos y no voy a ser una defensa oficiosa, como presidente me corresponde ser respetuoso y es lo que le pido también a todos los guatemaltecos, tenemos que fortalecer las instancias, queremos que haya justicia pero que no sea parcializada para uno o los otro lado”, dijo.

Un tribunal penal de Guatemala condenó a 80 años de cárcel al exdictador José Efraín Ríos Montt después de que lo declarara culpable por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares a su cargo que causaron la muerte de más de 1,700 indígenas ixiles.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado por la Fiscalía de haber ordenado, autorizado e implementado los planes militares con base en los cuales el Ejército cometió el delito de genocidio en contra de los indígenas ixiles.

El presidente Otto Pérez Molina ha señalado que perteneció a las fuerzas armadas de Guatemala durante la época, tiempo en el que utilizó el alias de Mayor Tito Arias.

“Yo soy un hombre público, ya lo he dicho en mucho lugares” dijo y señaló que el alias lo adquirió luego de que uno de sus compañeros fue asesinado en la calle, “nosotros estábamos autorizados para poder utilizar un seudónimo de guerra”.

Pérez Molina aseguró en la entrevista con CNN en Español que no emitir un juicio respecto a la culpabilidad o no de Ríos Montt no tiene que ver con un “beneficio particular”.

“Cuando dijo que aquí en Guatemala no existió genocidio lo estoy diciendo por la experiencia que a mí me tocó vivir, como a muchos oficiales, fue un conflicto armado interno, no fue el ejército el que provocó este enfrentamiento armado interno, no fue el ejército el que llevó la guerra a los lugares como los ixiles, fue la guerrilla”, dijo.

Según la fiscalía, las acciones militares en contra de los ixiles también incluyeron violaciones sexuales, torturas, destrucción y robo de viviendas y animales, los cuales son considerados en la legislación guatemalteca como delitos contra la humanidad.

Durante el juicio, decenas de mayas ixil narraron los brutales asesinatos y violaciones que padecieron, historias que a menudo dejaban a los espectadores del proceso boquiabiertos.

Ahora ve
No te pierdas