Turquía denuncia que responsables de los ataques tenían contacto con Siria

Un funcionario turco dijo que las autoridades creen que los atacantes tenían contacto con la policía secreta siria
Turquía critica ataque israelí contra Siria
| Otra fuente: CNNMéxico

Un funcionario turco de alto nivel dijo que las autoridades creen que los responsables de las explosiones de dos coches bomba este sábado tenían contacto con la policía secreta del gobierno sirio.

El viceprimer ministro, Besir Atalay, agregó que "los miembros de la organización  (detrás de los ataques) ya fueron identificados". 

Atalay habló horas después de que un estallido de dos coches bomba en el poblado de Reyhanli, en el sur de Turquía, dejó 43 muertos y 29 heridos en estado crítico, de acuerdo con el ministro del Interior, Muammer Guler. Unas 50 personas permanecen hospitalizadas, según Atalay.

La primera explosión ocurrió a las 13:55 horas (local) en un edificio de la municipalidad. La segunda, más poderosa, ocurrió frente a una oficina de correos.

Hubo una tercera detonación de un tanque de diesel en otro lugar de Reyhanli, dijo Guler, pero eso fue un accidente. 

Abu Marwan estaba afuera del pueblo cuando escuchó las explosiones y corrió hacia uno de los sitios afectados, donde vio "partes de cuerpo por todas partes". 

"Los edificios y los muros están colapsados. Las ventanas, los carros, todo alrededor está quemado, la gente está quemada. Muchos heridos. La escena es indignante, que Dios nos dé paz".

Un video publicado en YouTube mostraba una columna de humo; otro video aparentemente exhibía el sitio donde estalló una de las bombas. Los rescatistas estaban quitando cuerpos ensangrentados de las calles.  

CNN no puede confirmar la autenticidad del material. 

El reporte llegó después de que los Comités de Coordinación Local de Siria (un grupo opositor) informara que  las fuerzas del gobierno sirio habían lanzado varios cohetes hacia Reyhali, ubicado en la región sureña de Hatay.

Varios sirios están entre las víctimas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, otro grupo opositor.

El incidente no cambió el sentir de algunos residentes contra los sirios. "Personas con palos en sus manos están siguiendo a los sirios", dijo. "Tenemos casi más sirios aquí que turcos, y la gente se está enojando".

Turquía ha recibido más de 190,000 sirios en campos de refugiados. Además, el país ha jugado un rol importante al proveer ayuda a una plataforma relativamente segura a los grupos de opositores sirios.

Entre 20,000 y 25,000 sirios viven en casas de campaña en este lugar como nuestros invitados, según Erdogan. Se deben dar algunos pasos en Reyhanli para tocar la sensibilidad de aquellos en Hatay que no aceptan el status quo".

Las explosiones ocurren en un momento en que ha crecido la resolución sobre qué hacer ante la situación en Siria, dijo el ministro turco del Extranjero, Ahmet Davutoglu, según un reporte de AA.

"Las explosiones del sábado no son una coincidencia", dijo a reporteros en Berlín, donde se encuentra en un viaje oficial.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El conflicto en Siria ha cruzado en varias ocasiones la frontera con Turquía, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad del segundo a reforzar las medidas de precaución en esa zona. A petición de Turquía, la OTAN despegó varias baterías de misiles para proteger la frontera turca ante la amenaza de ataques sirios.

Gul Tuysuz reportó desde Estambúl, Turquía; y Tom Watkins reportó y escribió desde Atlanta.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×