Turquía detiene a nueve personas por los ataques con coches bomba

El régimen de Siria rechazó tener relación con los atentados; criticó a los turcos por permitir que rebeldes sirios operen en su territorio
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

Nueve ciudadanos turcos fueron detenidos este domingo en relación con las explosiones de dos coches bomba que provocaron la muerte de decenas de personas en Reyhanli este sábado, informaron funcionarios de Turquía. 

El viceprimer ministro, Besir Atalay, dijo que los responsables de los atentados estaban en contacto con la organización Al Muhabarat (Servicios de Inteligencia Sirios), que está a favor del régimen de ese país.

Familiares de los fallecidos acudieron este domingo al cementerio de la ciudad para enterrar a las víctimas. Algunos lloraron en las calles, donde todavía pueden observarse cristales rotos y metales retorcidos.

Los bombardeos mataron a 46 personas e hirieron a 100. De las 50 que permanecían hospitalizadas este sábado, 29 estaban en estado crítico, dijo el ministro del Interior, Muammer Guler.

El ministro de Información de Siria, Omran al-Zoubi, dijo que el gobierno de Damasco estaba "entristecido" por las muertes.

Al-Zoubi negó que su país tuviera alguna participación y dijo que Turquía era culpable por permitir que los combatientes rebeldes, a quienes Damasco considera "terroristas", operen en su territorio.

"Agregó que el gobierno turco ha facilitado la entrega de armas, artefactos explosivos, coches bomba, dinero y asesinos" a Siria, reportó la Agencia Árabe Siria de Noticias.

Turquía trata de ubicar a casi 300,000 refugiados de la guerra civil siria, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

Un residente de Reyhanli, Abu Marwan, dijo este sábado que la gente comenzó a agarrar palos y a "perseguir a los sirios" tras los atentados.

"Casi tenemos más sirios que turcos aquí, y la gente se está enojado", dijo.

Gul Tuysuz y Matt Smith contribuyeron con este reporte

Ahora ve