Un fotógrafo capta a las víctimas de Oklahoma poco después del tornado

Un reportero retrató pasados minutos del impacto del viento cómo los profesores de una escuela destruida intentaban proteger a los niños
Obama alienta a los afectados en Oklahoma
Eliott C. McLaughlin
Autor: Eliott C. McLaughlin
(Reuters) -

El fotógrafo Paul Hellstern captó unas imágenes minutos después de que el tornado redujera a escombros la escuela primaria de Briarwood City, en Oklahoma.

En esa fracción de segundo, Hellstern captó el valor y el altruismo que dominó entre los profesores de la escuela tras la devastación ocurrida el lunes.

“Acababa de llegar, tal vez cinco minutos después de que el tornado pasara por ese vecindario y noté que los niños salían a raudales de la escuela”, dijo a Chris Cuomo, de CNN. “Era el caos, los niños lloraban por todas partes, había profesores ensangrentados y cosas así”.

Con las cámaras listas, el fotógrafo del diario The Oklahoman corrió tan rápido como pudo para captar la escena.

Los servicios de emergencia y la policía aún no llegaban, pero los docentes cargaban y escoltaban a los niños para salir de los escombros de lo que alguna vez fue su escuela. Los mismos profesores estaban heridos, dijo Hellstern. Uno tenía lastimado un tobillo. Muchos estaban ensangrentados.

Las vigas y los muros de ladrillo derrumbados servían como telón de fondo. Un profesor sujetaba a una niña rubia que lleva unos zapatos tenis de color brillante y la saca de la escuela.

Detrás de él, va otra profesora a la que le brota sangre sobre la ceja izquierda, y le chorrea por el rostro y el cuello. Parece tener un ojo morado y sostiene de la mano a una niña descalza que llora.

Hellstern dijo que estaba sorprendido de la reacción del personal docente, en especial de quienes conservaron la calma para sacar a los niños de la escuela y regresaron a los escombros a buscar a los demás.

La policía y los servicios de emergencia pronto se unieron a la búsqueda. Hellstern dijo que se sintió conmovido al ver a los angustiados padres reunirse con sus hijos en la escuela de casi 700 estudiantes en Moore, un suburbio en el sur de Oklahoma City.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“La sensación de ver a los padres reunirse con sus hijos en ese momento inicial, el encontrarlos con vida y a salvo, fue emocionante”, dijo.

Chris Cuomo, de CNN, colaboró con este reportaje.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×