Chile y Argentina ordenan desalojar alrededores del volcán Copahue

El gobierno chileno estableció una alerta roja para desalojar a más de 2,000 personas, en una región cercana al territorio argentino
volcan_chile  volcan_chile
/
| Otra fuente: EFE
(Reuters) -

Las autoridades de Chile ordenaron este lunes la evacuación de unas 2,240 personas que viven en zonas aledañas al volcán Copahue, en la región sureña del Biobío, cerca del límite con Argentina, al decretarse la alerta roja, por el riesgo de erupción.

"Esta alerta roja ha sido decretada por cuanto se viene monitoreando la actividad del volcán y ha aumentado la frecuencia y su actividad sísmica, lo cual está dentro de un proceso que está en riesgo de entrar en erupción", anunció el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La evacuación, de carácter obligatorio, y que afectará a unas 460 familias, se realizará entre este lunes y martes, dijo Chadwick en una conferencia de prensa, tras reunirse con otras autoridades, para evaluar la emergencia.

El plan de desalojo se aplicará en un radio de 25 kilómetros en torno al volcán Copahue, de 2,997 metros de altitud, que se encuentra a unos 570 kilómetros al sur de Santiago, en la Cordillera de los Andes, muy cerca de la frontera con la provincia argentina de Neuquén.

Chile, que se sitúa sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuenta con 2,085 volcanes, de los cuales unos 125 están considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica, en los últimos 450 años.

Argentina, también en alerta

En la localidad turística de Caviahue, en el suroeste de Argentina, se ordenó la evacuación preventiva de unos 600 habitantes.

Caviahue es una villa turística, famosa por sus atractivos termales, situada a unos 20 kilómetros del volcán Copahue, que ha registrado en las últimas horas una fuerte actividad sísmica.

Los residentes desalojados serán trasladados a instalaciones del Ejército argentino en las localidades de Loncopué y Las Lajas, en la provincia de Neuquén, según confirmó a la televisión local el alcalde de Caviahue, Oscar Mansegosa.

Ahora ve
Este país identifica a cada ciudadano en las calles en apenas segundos
No te pierdas
×