Un fiscal argentino acusa a Irán de crear una red terrorista sudamericana

El responsable de investigar un atentado contra judíos en Buenos Aires denuncia al gobierno iraní de crear bases de inteligencia regionales
El acuerdo después del atentado a la AMIA
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Un fiscal argentino acusó este miércoles a Irán de intervenir en países latinoamericanos con fines terroristas. Alberto Nisman, responsable de la investigación del atentado ocurrido en 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), responsabilizó al gobierno iraní de infiltrar a personas en la región con el objetivo de cometer atentados.

Nisman dijo que Irán instaló en Latinoamérica “estaciones de inteligencia destinadas a cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas, en consonancia con sus postulados de exportación de la revolución", de acuerdo con la Unidad Fiscal de Investigación del caso AMIA, según reporta la agencia EFE.

El fiscal sostuvo que "existen fuertes y concordantes indicios de que dicha infiltración e instalación de estaciones de inteligencia se habría llevado a cabo en países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam", de acuerdo con el mismo documento.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, dijo en entrevista con CNNChile que la acusación avala lo que su agrupación ya había manifestado. "Eso se viene sospechando hace rato, siempre dijimos que Irán no es un país confiable y que entendemos que está penetrando en Latinoamérica, en la región y hoy se ratificó con pruebas contundentes", dijo. 

Entre los responsables a los que se hace referencia en el dictamen, están el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental Mohsen Rezai; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, según informa EFE.

El fiscal asegura que Rabbani “no sólo tuvo actuación en este atentado sino también como coordinador de esta penetración en Sudamérica y muy especialmente en Guyana, a través de su discípulo Abdul Kadir”, actualmente en prisión. Rabbani se desempeñó como agregado cultural en Argentina en 1983.

Argentina e Irán firmaron en enero un memorando para crear una comisión para investigar el atentado a la AMIA, la cual constaba de nueve puntos, entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales a cargo de la revisión de las actuaciones judiciales en torno al atentado, según reporta la agencia oficial argentina, Télam.

El gobierno de Irán no se ha pronunciado sobre la denuncia. CNNMéxico se puso en contacto con la Embajada de Irán en México y Argentina sin obtener respuesta alguna.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, perdieron la vida 85 personas y se derrumbó el edificio de siete plantas de la organización, ubicada en el barrio de Once de la capital argentina. La AMIA es un centro de la comunidad judía localizado en Buenos Aires, que se dedica a “promover el bienestar y el desarrollo individual, familiar e institucional de la vida judía en la Argentina”, según su página oficial.

El atentado de la AMIA fue el segundo contra intereses judíos en Argentina. En 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires que mató a 29 personas e hirió a 242 más. La comunidad judía atribuye a Irán y a Hezbollah la planificación y ejecución de ambos atentados, según informó Télam.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×