Hugo Chávez gana el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela

El fallecido líder bolivariano obtuvo el galardón pues "le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo", dijo una integrante del jurado
¿Por qué Globovisión negocia su venta?
| Otra fuente: CNNMéxico

El expresidente Hugo Chávez fue galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar por “su rol contra la mentira y la manipulación mediática”, anunció la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

“Decidimos otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez Frías, porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo”, afirmó la periodista y profesora Lil Rodríguez, integrante del jurado calificador, durante un evento transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.

“En su rol de comunicador social, en su constante batalla contra la mentira mediática, (Chávez) le dio sin descanso al pueblo su don de lector sin tregua y nos legó la Patria”, agregó Rodríguez, quien junto con Manuel Abrizzo, Ángel Méndez, Olga Dragnic y Modaira Rubio, también periodistas y profesores, tomaron la decisión por unanimidad.

Chávez, quien murió en Caracas el pasado 5 de marzo víctima del cáncer, creó en el año 2008 el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), para dar cumplimiento al Plan Socialista de la Nación (2007-2013) que establecía como líneas estratégicas el control social sobre los medios y el fortalecimiento de los medios del Estado.

El premio le será entregado a la familia del fallecido líder bolivariano el próximo 27 de junio en un acto que se celebrará en el Palacio de Miraflores.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela criticó el reconocimiento a través de un comunicado, rechazando que se otorguen este tipo de premios a quienes no son profesionales de la comunicación.

El CNP señaló además que Chávez “fue responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión (…), dejando sin trabajo a decenas de colegas, aunado a ello, en más de una ocasión el difunto Jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas”.

El galardón a Chávez se da semanas después de que el único canal de noticias de tendencia opositora, Globovisión, fue vendido a empresarios vinculados al gobierno. Con esto el canal hizo un cambio hacia el "centro" en su política editorial anunciado por sus nuevos dueños, luego de que por casi una década mantuvo una tensa relación con el gobierno.

Reporteros sin Fronteras acusó en febrero pasado que Globovisión y Vale TV, una televisora de la iglesia, fueron excluidas del plan piloto del llamado apagón analógico, una medida que consideró “discriminatoria y contraria a las garantías constitucionales”.

Además, en 2007 Chávez negó la renovación de los derechos de concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), lo cual causó la salida del canal - también crítico del gobierno- de la televisión abierta.

Tres años después promulgó la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), que delimita la responsabilidad de los medios según su formato, lenguaje, contenido y otros factores para "fomentar el equilibrio democrático".

En 2011 Chávez ya había recibido un galardón, el Premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, por su papel como comunicador.

En julio de 2012, Human Rights Watch afirmó que la libertad de expresión en Venezuela ha empeorado desde 2008, debido a una serie de medidas que contribuyeron a la "concentración y abuso de poder" de Chávez, y a que los medios se autocensuraran para evitar sanciones.

Cambio de la política de comunicación

Con la llegada de Nicolás Maduro al poder, se confirmaría un cambio de política sobre comunicación en el nuevo gobierno, que ahora prefiere dialogar con los dueños de los medios, a diferencia de Chávez, que mantenía una confrontación directa con ellos.

En mayo, Nicolás Maduro se reunió con dueños de medios de comunicación privados para conminarlos a disminuir la confrontación mediática, luego de que un mes antes los desafió a tomar postura tras unas elecciones que lo dieron ganador por un estrecho margen de 1.49% de los votos por encima del opositor Henrique Capriles.

Aunque el gobierno no concreta su control sobre los medios a través de la compra o retiro de concesiones en el espectro radioeléctrico, los diálogos privados buscan negociar con ellos "sus líneas editoriales", según analistas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El gobierno no excluye ninguna técnica para lograr su hegemonía", dice el experto en comunicación Antonio Pasquali a la agencia AFP. "Algunos dueños terminan cediendo. Cuando comienzan a perder clientes y publicidad la pasan muy mal", agrega.

Según el Ministerio de Comunicación, en 2011 se contabilizaron 660 radios y televisoras privadas (70.4% del espectro radioeléctrico); 235 comunitarias (equivalentes a 25%); y 43 públicas. De las 43 radios y televisoras públicas autorizadas, 21 pertenecen al SNMP.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×