La OEA se compromete a profundizar el debate sobre drogas

Los cancilleres reunidos en Guatemala acordaron celebrar una asamblea en 2014 para discutir una estrategia continental en la materia
oea antigua, guatemala
oea antigua, guatemala, asamblea  oea antigua, guatemala
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) culmina este jueves con el consenso de los países miembros de seguir las discusiones sobre el tema de las drogas, la efectividad de la lucha contra el narcotráfico y el diseño de una estrategia regional que se aplicaría a partir de 2016.

Los cancilleres de los 34 países miembros de la OEA firmarán este jueves la Declaración de Antigua, en la que los países miembros del organismo se comprometen "profundizar en el debate de una política continental del problema de las drogas".

El principal logro de la cumbre es que "se alcanzó un acuerdo para profundizar en el debate de una política continental del problema de las drogas, lo cual hace un año era un tabú", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y presidente de la 43 asamblea general de la OEA, Fernando Carrera, de acuerdo con la agencia EFE.

A ese consenso llegaron el miércoles por la noche los cancilleres, al cabo de una reunión privada de varias horas que logró desbloquear la posibilidad de firmar por unanimidad la declaración final, explicó.

En la Asamblea General de la OEA participan más de 2,000 personas, entre delegados, cancilleres, invitados especiales y miembros de la sociedad civil. Incluso está presente una delegación del Vaticano debido a que comparte la discusión del tema de las drogas, sobre todo en el sentido preventivo.

En las exposiciones del miércoles, países como Estados Unidos y Nicaragua reafirmaron su rechazo a una posible despenalización de las drogas, mientras que Guatemala y México hablaron de nuevos enfoques que amparen, incluso, no criminalizar el consumo de esas sustancias en algunos casos, de acuerdo con un reporte de EFE.

En la reunión de Antigua participa el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien dijo que la lucha debe ser integral pero rechaza la legalización de algunas drogas.

Durante su intervención, Kerry reconoció la responsabilidad compartida de su país en la lucha contra las drogas y lamentó que ningún país del continente haya logrado éxitos concretos en la materia.

"A los que hablan de legalización (de las drogas) les diré que los desafíos van mucho más allá de un ingrediente", dijo Kerry en su intervención, de acuerdo con EFE.

La hoja de ruta convenida por los cancilleres incluye la celebración de una asamblea general extraordinaria en algún momento de 2014, en la que "se definirán los lineamientos para el inicio de la discusión de la estrategia continental sobre las drogas" para el período 2016-2020.

Se espera que esa asamblea extraordinaria convoque una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del continente para aprobarla, añadió Carrera, según EFE.

"Es fundamental que en el hemisferio se continúe avanzando de manera coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de las drogas bajo un enfoque integral", señala el proyecto de la Declaración de Antigua, que será firmado al final de la jornada, de acuerdo con la agencia AFP.

Los cancilleres acordaron además que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cumbre de Ministros de Seguridad Pública del continente aporten datos e información para la discusión de la nueva estrategia sobre las drogas.

La experiencia de Colombia

Durante su participación este jueves, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, señaló que el problema de las drogas debe "enfrentarse de manera conjunta".

Las drogas son un "problema mundial" que afecta tanto a los países productores como a los que son utilizados como lugar de paso y de almacenamiento por los narcotraficantes y como los consumidores, dijo la canciller, de acuerdo con un reporte de EFE.

Además de la violencia que cada año se cobra la vida de miles de personas, agregó, las drogas constituyen un problema de salud pública por los graves efectos que producen en los consumidores.

Colombia, explicó Holguín, ha acumulado vastas experiencias en el tema de las drogas, ya que tuvo la mala fortuna de enfrentar a los carteles de narcotraficantes "sin saber cómo", pero ha logrado importantes avances.

En la última década, detalló la canciller, su país ha logrado reducir a una tercera parte las hectáreas de cultivos de cocaína, ha duplicado las incautaciones de droga y duplicado los recursos financieros dedicados a esta lucha.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la jornada de clausura de este jueves, además, se elegirán los nuevos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo presidente Diego García Sayán presentará el informe anual del organismo.

Miguel Salay de CNN en Español contribuyó con este reporte

Ahora ve
La condena de Trump a los racistas llegó finalmente dos días después
No te pierdas
×