Siria recupera una zona fronteriza con Israel tomada por los rebeldes

Los combatientes de la oposición tuvieron una victoria momentánea en los altos del Golán, un área simbólica para el régimen de al Asad
altos_golan
altos_golan  altos_golan
Autor: Saad Abedine y Elise Labott
(Reuters) -

Lo que parecía ser un triunfo simbólico para los rebeldes sirios duró poco. 

El Ejército de Siria recuperó el control del único cruce en los altos del Golán, una zona ocupada por los israelíes, reportó la televisión estatal siria este jueves. Un periodista que trabaja para CNN en el área confirmó la versión.

Horas antes, un grupo de la oposición informó que los rebeldes habían tomado el paso de Quneitra después de luchar contra las fuerzas sirias en la ciudad.

Los enfrentamientos continuaron después de que el Ejército retomó el control, pero a una intensidad menor.

Austria anunció que retirará a sus cascos azules de los altos del Golán por esta batalla.

Quneitra tiene una importancia simbólica para el régimen sirio, pues representa el intento del presidente Hafez al Asad —padre de Bachar al Asad— por liberar el territorio ocupado por Israel.

La zona fue capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, y las fuerzas sirias la retomaron en 1973. La lucha por Quneitra continuó hasta que un acuerdo entre los países dejó la región en manos sirias.

El fin del embargo de armas agudiza dudas sobre el fin de la guerra siria

La lucha de este jueves en Quneitra puede verse desde el lado ocupado por Israel en los altos del Golán. Los rebeldes abrieron fuego en contra de las fuerzas sirias, que respondieron con ataques de tanques. 

El vocero del Ejército israelí Peter Lerner dijo que proyectiles de mortero cayeron en la parte israelí de la frontera, cerca del cruce con Quneitra. Según Lerner, Israel está al tanto de los combates y está tomando las medidas necesarias para evitar consecuencias secundarias. 

 

Lerner dijo que las autoridades israelíes han dado instrucciones a los agricultores de los altos del Golán para no acercarse a la valla fronteriza. 

Israel tomó el control de los altos del Golán, antes territorio sirio, en 1967. Las dos partes firmaron un armisticio en 1974 y las fuerzas de la ONU han permanecido allí desde entonces.

Misiles sirios caen a Líbano

Como otra señal de que la guerra civil siria está expandiéndose en la región, al menos 10 misiles provenientes de Siria cayeron en la ciudad libanesa de Baalbek, ubicada en el este, informó el Ejército de Líbano este jueves. 

Los cohetes hirieron a una persona y dañaron propiedades, según el Ejército.

La población de Baalbek ha crecido un 50% debido a la afluencia de refugiados sirios que tratan de escapar de la violencia en su país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Siria enfrenta riesgo epidemiológico por la destrucción de hospitales: OMS

Ben Wedeman, Arwa Damon, Nada Husseini y Michael Schwartz contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Malala estudiará en la Universidad de Oxford
No te pierdas
×