EU y Perú acuerdan fortalecer su alianza "estratégica" contra las drogas

Los mandatarios de ambos países hablaron en la Casa Blanca sobre cómo profundizar el trabajo conjunto para enfrentar al crimen transnacional
"La droga es un problema de todo el continente"
| Otra fuente: EFE

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron este martes fortalecer su alianza "estratégica" contra las redes trasnacionales de drogas en una reunión en la Casa Blanca, en la que destacaron la buena salud de la relación bilateral.

"Estoy convencido de que bajo su administración vamos a mejorar sustancial y cualitativamente la lucha contra el flagelo de las drogas", dijo Humala a Obama tras la reunión en el Despacho Oval, la primera de tipo formal entre ambos.

Según Obama, hablaron de cómo se puede profundizar "en un nivel estratégico" el trabajo conjunto para continuar la lucha "contra el flagelo de las redes trasnacionales de drogas, que tienen un efecto negativo no solo en Perú, sino en toda la región".

En su último informe anual sobre la lucha antinarcóticos en el mundo, publicado en marzo, Estados Unidos celebró los esfuerzos tanto de Perú como de Colombia por frenar su papel como grandes productores de hoja de coca y suministradores de droga a nivel global.

Perú tiene en Estados Unidos "un socio con el que se puede trabajar", dijo Humala.

En tanto, Obama subrayó que Perú es "uno de los socios más fuertes y confiables" de Estados Unidos en el continente, y felicitó a Humala por ser capaz de "sostener altas tasas de crecimiento" en su país, con lo que ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad.

Perú y Estados Unidos tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor hace cuatro años y que durante 2012 generó 16,000 millones de dólares en intercambio bilateral, según la Casa Blanca.

En el ámbito económico, Obama remarcó el trabajo conjunto que Perú y Estados Unidos están realizando en las negociaciones para lograr el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), de las que también forman parte otros nueve países.

Ese acuerdo ofrece la posibilidad de la apertura de nuevos mercados en la región de Asia-Pacífico "con altos estándares y protecciones para el trabajo y el medio ambiente", dijo Obama.

Esta visita "es una muestra de la voluntad política de Perú de fortalecer la relación con Estados Unidos", subrayó Humala.

Con Obama "hemos coincidido plenamente en la importancia de fortalecer la democracia, el respeto a los derechos humanos y las economías abiertas para mejorar el intercambio comercial", aseguró el peruano.

Ambos mandatarios acordaron también profundizar los intercambios educativos entre ambos países, así como la cooperación en ciencia, tecnología y contra el cambio climático.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente peruano realiza una visita oficial de tres días a Estados Unidos. Tras reunirse con Obama, asistió a un almuerzo de trabajo con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Este miércoles, Humala intervendrá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y después viajará a Boston, donde se entrevistará con el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, y visitará el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), antes de partir de regreso a Lima.

Ahora ve
Así se grabó el final de la séptima temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×