EU y Rusia subrayan sus diferencias sobre el fin de la guerra en Siria

Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña preparan su defensa para armar a los rebeldes sirios
cumbre_g8  cumbre. paises, seguridad
Autor: Kevin Liptak y Catherine E. Shoichet
(Reuters) -

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que aún no ha logrado estar de acuerdo con Estados Unidos sobre el caso de Siria.

Sin embargo, "todos tenemos la intención de detener la violencia en Siria... y resolver esta situación con medios pacíficos", dijo Putin este lunes después de una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre del Grupo de los Ocho en Irlanda del Norte.

Putin afirmó que él y Obama "acordaron impulsar a las partes a la mesa de negociaciones". Pero el presidente ruso no especificó quién podría estar implicado en las conversaciones de Siria, cuándo se llevarían a cabo o cuál sería su objetivo final.

La cumbre del G8 ocurre días después de que EU se comprometió a desempeñar un papel más importante en la ayuda a los rebeldes sirios, citando evidencia de que el régimen del presidente Bachar al Asad utilizó armas químicas contra los rebeldes y su propio pueblo. La medida fue respaldada por siete de los ocho países representados en la conferencia de esta semana en el lago Erne, mientras Rusia es la única nación que apoya al presidente sirio.

Líderes mundiales en la conferencia presionan a Putin sobre su apoyo al gobierno de Siria.

Obama hizo hincapié en la importancia de la fabricación de armas químicas "ni se utilizarán ni se someterán a la proliferación" en Siria, un tema que Putin no tocó en sus declaraciones públicas después de reunirse con el presidente de EU.

Rusia ha restado importancia a las demandas de uso de armas químicas, y  el mandatario ruso ha intervenido en su defensa durante los dos años que lleva el conflicto interno del país.

Putin criticó duramente este domingo la decisión de proporcionar armas a los rebeldes sirios, haciendo referencia a un video ampliamente difundido de un luchador de la oposición que aparece comiéndose el corazón de un soldado muerto.

En declaraciones a los periodistas en Londres, después de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, Putin advirtió sobre "armar a los rebeldes sirios que matan a sus enemigos y se comen sus órganos".

"¿Quieren apoyar a estas personas? ¿Quieren suministrar armas a esta gente?", cuestionó Putin.

La Casa Blanca anunció la semana pasada que estaba aumentando el "tamaño y alcance" de su apoyo material a los rebeldes sirios, meses después del debate político sobre el papel de EU en el conflicto. Gran Bretaña y Francia, otros dos miembros del G8, fueron fuertes partidarios de poner fin al embargo de armas a Siria por parte de la Unión Europea, y ambos países afirmaron que el régimen de al Asad habrían utilizado armas químicas antes de que EU lo hiciera.

La reunión entre Obama y Putin este lunes fue la primera en la que estos dos líderes han hablado cara a cara desde la cumbre del año pasado en la cumbre G-20 en México.

"No vemos ningún escenario en el que se restaure la legitimidad para dirigir al país", señaló el diputado asesor de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, antes de la reunión de este lunes, sobre la petición de la dimisión de al Asad.

Otras naciones del G8 han expresado puntos de vista similares, instando a Rusia a apoyar la intervención de las Naciones Unidas en Siria. La posición permanente de Rusia en el Consejo de Seguridad en la ONU ha aumentado su presión para terminar con el régimen del mandatario sirio.

Después de reunirse con Putin este lunes, Obama dijo que la posibilidad de negociaciones sigue sobre la mesa.

"Queremos tratar de resolver el problema por medios políticos, si es posible", dijo Obama.

Antes de las reuniones de esta semana, el presidente de EU habló por videoconferencia con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania para discutir "formas de apoyar una transición política para poner fin al conflicto" en Siria, dijo la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense aún no ha especificado públicamente qué medidas exactas necesitaría para apoyar a los miembros de la oposición siria, aunque dijeron fuentes a CNN que  las armas pequeñas, municiones y posiblemente armas antitanque serían parte del paquete de ayuda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Rodas dijo que nuevas conversaciones con otras naciones eran necesarias para determinar los próximos pasos.

Aunque Siria probablemente dominarán las discusiones detrás de las escenas en la cumbre de esta semana, los líderes comenzaron el lunes por la conferencia anunciando un posible acuerdo comercial que dijeron podría crear millones de puestos de trabajo.

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×