Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los culpables de un incendio en Qatar que mató a 13 niños son sentenciados

Entre los responsables del hecho está un miembro de la realeza qatarí y su esposa; pasarán seis años en prisión
jue 20 junio 2013 08:06 AM
incendio en centro comercial
qatar-incendio incendio en centro comercial

Cinco hombres fueron encontrados culpables este jueves de los cargos relacionados con un incendio en un centro comercial de Qatar el año pasado en el que murieron 19 personas, entre ellas 13 niños, dijo un portavoz de las familias de las víctimas.

El embajador de Qatar en Bélgica, el jeque Ali Bin Jassim Al-Thani y su esposa fueron condenados a seis años de prisión y se les ordenó pagar a las familias indemnización por las muertes. La pareja era propietaria de la guardería donde murieron los niños. El embajador es miembro de la realeza de Qatar.

Otros dos acusados, el gerente del centro comercial Villaggio y el director comercial adjunto, también fueron condenados a seis años de prisión y también deberán indemnizar a las familias de las víctimas, dijo el portavoz.

Un año después del incendio del centro comercial que mató a 19 personas, en su mayoría niños pequeños en un centro de cuidado infantil sin licencia, Martin Weekes no entiende cómo fue que sus trillizos murieron.

"La frase que tendemos a utilizar es que estamos ensordecidos por el silencio, el silencio en nuestra casa porque teníamos una casa muy ocupada con tres pequeños de dos años", dijo Weekes. "Del mismo modo, nos ha ensordecido el silencio de las autoridades de Qatar, que fallan al comunicar o mostrar algún interés".

Funcionarios de Qatar no han respondido a las solicitudes de CNN para comentar sobre el incendio en el centro comercial Villaggio en Doha, en el que murieron además de los niños, cuatro de integrantes del personal de enfermería y dos bomberos.

Publicidad

Las autoridades ofrecieron sus condolencias a las familias y pusieron en marcha una investigación que concluyó en que el incendio fue causado por un corto circuito y se extendió rápidamente debido a la pintura inflamable.

La investigación culpó de la tragedia, de mayo de 2012, a "la falta de apego a las leyes, los sistemas y las medidas de todas las partes afectadas en diferentes grados".

Sin embargo, la comisión investigadora solo ha dado a conocer los aspectos más destacados de sus resultados. Weekes y otras familias quieren que el informe completo se haga público.

Los propietarios no han respondido a las solicitudes de CNN para hacer comentarios.

Una escena desgarradora

Los testigos describieron los intentos de rescate caóticos que duraron horas, con niños y adultos atrapados en el centro comercial.

Christine Wigton, una estadounidense que vive en Doha, dijo a CNN que escuchó "un timbre, no muy fuerte" al entrar en el centro comercial, pero no oyó ninguna alarma estrepitosa o vio el humo acumulado en el interior. Los niños estaban comiendo en algunos de los restaurantes y nadie estaba tratando de escapar, dijo.

"Cuando me acerqué, me di cuenta de que el humo estaba en aumento y la gente seguía comprando", dijo Wigton. "Y el humo se hacía cada vez más pesado y más pesado".

La estadounidense huyó cuando el humo aumentó.

"No había rociadores y no había nada que pudiera decirle a alguien que algo andaba mal", dijo.

Construido en 2006, el centro comercial Villaggio se anunció como "el más nuevo y el más grande centro de entretenimiento de Doha". El tema del comercio era el de Venecia, de características complejas: paseos en góndola hacia abajo un canal interior, un cielo artificial, una sala de cine con 13 pantallas, un parque temático, una pista de patinaje y una bolera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad