Putin alerta de que armar a los rebeldes sirios podría ayudar a al Qaeda

El mandatario cuestiona que Occidente no pueda garantizar que el apoyo bélico a los rebeldes sirios no caerá en manos de terroristas
¿Cuáles fueron los acuerdos en el G8?
Irene Chapple
Autor: Irene Chapple
SAN PETERSBURGO, Rusia (Reuters) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó este viernes a las naciones occidentales por no poder asegurar que las armas que planean proporcionar a los rebeldes sirios no caerán en manos de al Qaeda.

“¿En dónde van a terminar esas armas?”, dijo Putin durante el Foro Económico Mundial de San Petersburgo, en el que John Defterios, de CNN, fungió como moderador. Putin se preguntó cómo podrían proporcionarse las armas de forma segura si Estados Unidos había reconocido que uno de los principales grupos de oposición era la filial de al Qaeda, Jabhat al Nusra.

“Si Estados Unidos y su Departamento de Estado reconocen que una de las principales organizaciones de la oposición, Al Nusra, es una organización reconocida oficialmente como terrorista y que tiene lazos con al Qaeda, ¿cómo pueden proporcionar armas a esa facción de la oposición?”, dijo.

“No hay respuestas a esas preguntas… así que no es tan sencillo como algunas personas insinúan. Creemos que nuestra postura está bien fundada… creemos que solo el mismo pueblo sirio puede garantizar una solución a largo plazo”.

El viernes, los rebeldes sirios dijeron que habían recibido artillería pesada —incluidos misiles antitanque y antiaéreos— de las “naciones hermanas que apoyan la revolución siria”.

Durante la cumbre del G8 que se celebró esta semana en Irlanda del Norte, Putin se sintió bajo una intensa presión para apoyar los planes de marginar al presidente de Siria, Bachar al Asad. Putin es el único líder del G8 que apoya al régimen de al Asad; durante las reuniones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ambos tenían “perspectivas diferentes”, pero que a ambos les interesa que la violencia termine.

El viernes, Putin se expresó más claramente: “Ciertamente tenemos diferentes puntos de vista que, digamos, Estados Unidos”, declaró.

La cumbre del G8 se celebró unos días después de que Estados Unidos se comprometiera a asumir un rol más activo en el apoyo a los rebeldes sirios y argumentó que hay pruebas de que el gobierno de al Asad usó armas químicas contra los rebeldes y su propio pueblo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, Putin declaró que no se arriesgaría a que las armas cayeran en manos de los rebeldes que “matan a sus enemigos y se comen sus órganos”, haciendo referencia al video que circuló en el que se ve a un combatiente rebelde comiéndose el corazón de un soldado muerto.

El viernes, Putin reiteró su decisión de buscar una solución pacífica. “Debemos exhortar a las partes en conflicto a que entablen un diálogo y lleguen a un resultado positivo”, señaló.

Ahora ve
La búsqueda del submarino argentino perdido entra en fase crítica por el oxígeno
No te pierdas
×