La Corte de EU rechaza petición de prohibir matrimonios gay en California

El máximo tribunal estadounidense descartó una petición para revisar el fallo que autoriza las uniones homosexuales en el estado
California vuelve a celebrar matrimonios gay
Autor: Bill Mears
(Reuters) -

La Corte Suprema de Estados Unidos se rehusó este domingo a evitar que California expida licencias para matrimonios del mismo sexo, restando peso jurídico a la Proposición 8, una iniciativa aprobada por voto que se opone a estas uniones.

El magistrado Anthony Kennedy se negó a hacer observaciones a una decisión emitida el viernes por una corte de apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco, la cual había levantado una orden previa contra la capacidad de gays y lesbianas para casarse legalmente.

Funcionarios a través del estado, incluyendo al fiscal general, iniciaron rápidamente la realización de matrimonios del mismo sexo, incluyendo los de las dos parejas que presentaron la demanda original.

Kennedy actuó por cuenta propia, sin consultar a los otros magistrados, y no ofreció explicaciones de su decisión para permanecer fuera de la controversia legal.

Los opositores a los matrimonios del mismo sexo habían acusado que las cortes menores y los líderes del estado actuaran demasiado rápido, sin permitir que los procesos legales de apelación de desenvolvieran completamente.

La controversia legal inició la semana pasada, cuando la Suprema Corte desechó una apelación sobre los matrimonios homosexuales con base en jurisprudencia. El mandato indicó que los particulares no tenían injerencia para defender la Proposición 8, que evitaba que el estado sancionara las uniones entre gays y lesbianas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Después de que la corte de apelaciones permitiera reanudar la realización de matrimonios, los impulsores de la Proposición 8 pidieron a la Suprema Corte intervenir. A pesar de la orden del domingo, los defensores del “matrimonio tradicional” se inclinaron por pedir la opinión de otra instancia, o de la corte completa, para detener las uniones.

Se espera que en las próximas semanas y meses, mientras los conflictos legales sobre el asunto continúan, más parejas homosexuales aprovechen el momento y se unan en matrimonio.

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×