George W. Bush afirma que Edward Snowden dañó la seguridad de EU

El expresidente dijo que creó los sistemas de vigilancia por el bien de la nación luego de los ataques terroristas del 11 de Septiembre
Snowden perdido entre tres terminales en Moscú
Autor: Jethro Mullen | Otra fuente: CNN

El expresidente estadounidense George W. Bush dijo a CNN en una entrevista que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) comprometió la seguridad de Estados Unidos.

Bush y su esposa Laura están renovando una clínica de salud en Zambia, donde el expresidente también habló en exclusiva sobre Nelson Mandela y Barack Obama.

Sobre Snowden —quien filtró detalles sobre los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos—, Bush dijo a la periodista Robyn Curnow, de CNN, que cree que el gobierno del presidente Barack Obama sabrá "lidiar" con la controversia que resultó del caso.

Se cree que Snowden se encuentra en una terminal de tránsito en el aeropuerto internacional de Moscú, con destino desconocido, luego de salir de Hong Kong la semana pasada.

Las revelaciones de Snowden sobre los programas de vigilancia de la NSA han conmocionado a la comunidad de inteligencia de EU, acerca de que el gobierno estadounidense ha ido más allá de lo estipulado en lo que respecta a qué tanto puede hurgar o investigar sobre sus ciudadanos.

Pero Bush se negó a criticar al actual presidente.

"No creo que eso (criticar) haga algún bien", dijo. "Es un trabajo difícil. Él tiene bastante en su agenda. Es difícil. Un expresidente no necesita hacerlo todavía más difícil. Otros presidentes han tomado decisiones distintas, yo no".

La Casa Blanca ha defendido los programas de vigilancia, a los que ha calificado como unas herramientas necesarias para interrumpir amenazas terroristas. Obama dijo que le da la bienvenida al debate sobre cómo lograr un balance entre la seguridad y la privacidad.

Lee: La vigilancia frustró ataques contra la Bolsa y el Metro de NY, según EU 

"Creo que hay necesidad de que exista un balance, como explicó el presidente, que haya un balance apropiado", dijo Bush a CNN.

Cuestionado sobre el programa de la Agencia de Seguridad Nacional que rastrea la actividad de las personas en internet, Bush afirmó: "Puse ese programa en funcionamiento para proteger al país. Una de las certezas era que las libertades civiles estaban garantizadas".

Snowden ha declarado que filtró información a periodistas sobre los programas con la idea de terminar lo que llamó un sistema excesivamente intrusivo.

Lee: 10 sitios en los que Snowden podría refugiarse

Los Bush se encuentran en una clínica de renovación en Livingston, Zambia, que se abrirá este lunes para ofrecer pruebas contra el cáncer cervical y tratamiento contra el cáncer en general, con el cual esperan salva la vida de miles de mujeres.

En sus comentarios, George W. Bush también trató el tema de Nelson Mandela, que se encuentra en un hospital de Pretoria asistido por máquinas que le permiten vivir.

"A veces, hay líderes que vienen y van. Su legado perdurará por mucho tiempo", dice sobre el ícono antiapartheid.

Lee: "Su salud está en manos de Dios ahora", asegura la familia de Mandela

Sobre las críticas de Mandela a la invasión en Iraq, Bush afirmó que no tiene rencores. "Él no fue el único", dijo. "Está bien. Tomé decisiones que fueron las decisiones correctas. La historia juzgará en última instancia. Nunca sostuve una opinión de alguien contra él. No lo miré distinto porque no estaba de acuerdo conmigo en un tema".

Bush también dijo que no está preocupado por su nivel de aprobación en las encuestas, que inclusive lo ponen en un nivel similar al de Obama.

"La única vez que realmente me preocupé fue el día de la elección", afirma.

Entonces, hizo reír a su esposa, se contuvo y dijo. "Tú sabes, está bien. Es decir, déjeme parafrasear eso: Gracias por traer a colación el tema".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cualquier caso, el expresidente dijo que no espera una evaluación justa sobre su legado.

"No estaré por ahí, porque va a tomar tiempo para que salgan los historiadores objetivos", dice. "Así que estoy muy cómodo con eso, con lo que hice, se del espíritu con que lo hice".

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×