Las protestas contra el espionaje llegan a las calles de EU y Alemania

Ciudadanos aprovecharon la festividad del 4 de julio para protestar contra los programas de espionaje del gobierno de EU
protestas, EU, Boston, Massachusetts  protestas, estados unidos
Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

Manifestantes marcharon este jueves por varias ciudades de Estados Unidos usando el Día de la Independencia para llamar la atención sobre los programas de espionaje telefónico y por internet del gobierno estadounidense.

El movimiento llamado Restore the Fourth asegura que programas del gobierno como Prism violan la Cuarta Enmienda de la Constitución que protege contra registros e incautaciones sin una orden judicial.

“Es importante que levantemos la voz y hagamos saber a nuestros funcionarios que nuestros derechos están siendo violados”, dijo Kyle Smeallie, un manifestante de San Francisco.

Sitios en internet como Reddit apoyaron a los manifestantes al colocar imágenes de Restore the Fourth estampadas con un hashtag.

El movimiento apolítico empezó hace un mes cuando un grupo de personas se reunieron en Reddit y decidieron tomar acción. “Es algo que nos importa mucho”, dijo Sam Oslos, de 23 años, uno de los organizadores de la protesta.

Tras las filtraciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia del gobierno que recolectaban información de compañías de teléfono e internet, algunos ciudadanos estadounidenses parecieron no estar sorprendidos y estar resignados a ser vigilados.

En un estudio, el 56% de los ciudadanos opinó que la recolección de información es aceptable, de acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center el mes pasado.

El movimiento Restore the Fourth ayudó a organizar las protestas en más de 80 ciudades de Estados Unidos usando las redes sociales. Hubo manifestaciones en Nueva York, Seattle, San Francisco, Denver, Chicago y Los Ángeles.

En Utah, los manifestantes se reunieron cerca de un edificio de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que se espera abra a final de este año.

Las manifestaciones también se realizaron en otros países, donde los inconformes protestaron enfrente del consulado de Estados Unidos en Munich, Alemania, portando máscaras de Edward Snowden, el excontratista de la NSA que filtró documentos sobre los programas de espionaje.

En San Francisco, los manifestantes caminaron con letreros en los que se leía “Legalicen la Constitución de Estados Unidos” y “me niego a sacrificar mi libertad por tu seguridad”. La policía estima que hubo al menos 250 personas protestando, pero el grupo creció durante el día.

“La Cuarta Enmienda está ahí para protegernos pero llega un momento en que debemos salir a protegerla”, dijo a la multitud Parker Higgins activista en la Fundación Frontera Electrónica.

Higgins aseguró a CNN.com que conseguir que las personas se manifestaran que una forma de decir a los funcionarios que hay personas que se preocupan por su privacidad.

Dawn Lighter asistió a la protesta en San Francisco con su esposo y sus dos perros. “Estamos esperando a nuestro primer hijo y queremos que él tenga los mismo derechos constitucionales con los que nosotros crecimos”, dijo.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×