EU continuará utilizando el programa de espionaje que denunció Snowden

El gobierno estadounidense anunció la renovación del programa, acción que se realizaba periódicamente pero nunca se había hecho pública
NSA Snowden  Snowden, NSA, protestas
Autor: Carol Cratty
(Reuters) -

Una corte renovó la autoridad de los funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos para recolectar datos de teléfonos como parte de un programa de vigilancia que fue expuesto por el excontratista de la agencia, Edward Snowden.

La oficina del Director Nacional de Inteligencia de EU señaló que decidió desclasificar y anunciar la renovación del programa, lo cual se realizaba periódicamente pero nunca fue difundido públicamente.

Snowden filtró información clasificada sobre el programa PRISM, usado por el gobierno de EU para vigilar las comunicaciones,  a la prensa el mes pasado y después huyó de Estados Unidos. El excontratista de la NSA ha sido acusado con cargos de espionaje.

Sus revelaciones provocaron la indignación de activistas sociales, miembros del Congreso y grupos privados preocupados por la naturaleza radical de la vigilancia telefónica y el esfuerzo de la agencia para monitorear correos electrónicos.

Esta semana, Edward Snowden realizó una solicitud formal de asilo temporal en Rusia y podría dejar la terminal aérea de ese país, donde se ha alojado desde el 23 de junio, en los próximos días mientras se resuelve su solicitud, informó su abogado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Snowden no puede ser expulsado de Rusia mientras siga estudiándose su solicitud de asilo.

Snowden, buscado por el gobierno estadounidense por filtrar a la prensa información de programas de vigilancia, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto. El excontratista espera un viaje seguro para trasladarse a América Latina y beneficiarse de un asilo político en algún país de la región.

Ahora ve
Expertos analizan pruebas para determinar si Pablo Neruda fue asesinado
No te pierdas
×