El soldado Bradley Manning es hallado no culpable de ayudar al enemigo

Un juez militar aceptó algunas declaraciones de culpabilidad sobre cargos menores que hizo el soldado estadounidense
"Bradley Manning es un héroe": Julian Assange
/
(Reuters) -

Un juez militar encontró este martes al soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados en la historia, no culpable del cargo de ayudar al enemigo, por el cual pudo haber sido condenado a cadena perpetua.

Manning sí fue encontrado culpable de la mayoría de otros cargos contra él, y el juez aceptó algunas de las declaraciones de culpabilidad que él hizo sobre cargos menores.

La sentencia de Manning será este miércoles a las 9:30 horas (local), se anunció.

Las autoridades habían acusado a Manning de entregar más de 750,000 documentos clasificados y videos al sitio de internet WikiLeaks, de temas que involucran aspectos de la estrategia militar de Estados Unidos en Iraq, de eventos sobre el terreno de la guerra en Afganistán, y sobre las comunicaciones diplomáticas del personal estadounidense alrededor del mundo.

El material que Manning entregó a la organización cubría numerosos aspectos de la estrategia militar de EU en Iraq y dio lo que algunos llamaron “un vistazo” a los acontecimientos en la guerra de Afganistán, además de revelar el funcionamiento interno del Departamento de Estado de Estados Unidos con asuntos diplomáticos.

Cuando el militar estadounidense aceptó la culpa por los cargos menores a principios de este año, Manning pasó más de una hora leyendo en la corte una declaración sobre por qué se filtró la información.

Dijo que los documentos que filtró transmiten "malestar" o "perturbación", pero que él no pensaba que sería perjudicial para el gobierno de Estados Unidos, que creía que los documentos eran viejos y que las situaciones a las que hacen referencia habían cambiado o terminado.

Según el militar, la primera vez que trató de dar la información a The Washington Post  el reportero no lo tomó en serio, dijo. Dejó un mensaje de voz  y envió un correo electrónico al New York Times, pero según él, no obtuvo respuesta. Así que decidió dar la información a WikiLeaks.

Después de que WikiLeaks publicara varios documentos relacionados con la guerra de Afganistán en 2010, el sitio se convirtió en una sensación internacional, al igual que su director, Julian Assange, quien este lunes lo consideró "un héroe".

Este martes por la noche, simpatizantes de Manning marcharán del parque Dupont Circle en Washington a la Casa Blanca.

La Red de Apoyo de Bradley Manning, una agrupación de simpatizantes, ha ayudado a pagar los gatos del abogado de Manning, David Coombs, y hasta enero pasado, según las últimas cifras ofrecidas por el grupo, hay al menos 25,632 firmas que respaldaban una petición en línea que buscaba que los cargos fueran retirados.

Coombs intentó sin éxito que los cargos fueran retirados, y narró a través de un blog todo el proceso de defensa. Entre las entradas del blog, se encuentran documentos que Coombs presentó ante la corte alegando que Manning fue maltratado durante su primera detención en la prisión Quantico de Virginia.

Manning fue entonces movido a la correccional Fort Leavenworth en abril de 2011 y finalmente transferido a Fort Meade cuando comenzaron las audiencias de su caso.

Precedente peligroso: Assange

Culpar al soldado Manning por “espionaje” representa un precedente peligroso y un ejemplo del extremismo de seguridad nacional”, indicó este martes Julian Assange, de acuerdo con un comunicado que publicó WikiLeaks en su página de internet. 

“La administración de Obama ha erosionando las libertades democráticas en los Estados Unidos”, expresó Assange. Y con el veredicto de este martes, ha ido más allá, según el activista.

“El gobierno (de Estados Unidos) tiene la intención de disuadir y silenciar a los informantes, la intención de debilitar la libertad de prensa”, mencionó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con Assange, las supuestas revelaciones de Manning han expuesto crímenes de guerra, y han inducido reformas democráticas.

Transmitir información veraz nunca puede considerarse “espionaje”, de acuerdo con Assange.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×