Un senador de EU duda de la efectividad del espionaje contra el terrorismo

El demócrata Patrick Leahy de Vermont, afirmó que hay poca evidencia de que el programa revelado por Snowden haya ayudado a detener ataques
Legisladores de EU conservan recursos en Seguridad
Autor: Tom Cohen
(Reuters) -

Un senador estadounidense afirmó este miércoles que los detalles dados a conocer sobre los programas de vigilancia revelan poca evidencia de que la recolección de registros telefónicos ha ayudado a prevenir docenas de ataques terroristas, tal como lo afirma el jefe de la Agencia Nacional de Seguridad.

El senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta, abrió este miércoles una audiencia sobre los programas de vigilancia revelados por el exanalista de seguridad Edward Snowden, tras cuestionar la efectividad de lo que es conocido como la sección 215 del programa de registros comerciales.

“Si este programa no es efectivo, debe terminarse”, dijo Leahy, al notar que la lista clasificada de usos del programa de registros telefónicos “no reflejan docenas o inclusive varios complots terroristas que la sección 215 haya ayudado a prevenir o desmantelar, sin hablar de los 54 casos que algunos han sugerido”.

La audiencia ocurre luego de que James Clapper, director nacional de inteligencia, reveló documentos antes clasificados sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad.

Entre los documentos revelados como parte de un esfuerzo por ser más transparente, la agencia proporcionó reportes de 2009 y 2011 sobre el programa de recolección de datos que operó bajo la llamada Ley Patriótica, publicada luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Clapper y el director de la Agencia Nacional de Seguridad, el general Keith Alexander, han hablado públicamente varias veces en semanas recientes para intentar explicar los programas y lograr apoyo para estos.

Sin embargo, Leahy dijo al comité del Senado que la información clasificada dada conocer por Alexander sobre la sección 215 del programa mostró que no fue esencial para detener a más de 50 eventos terroristas, como llegó a señalar el general en una audiencia previa.

Aunque reconocieron la falta de vínculos causales directos entre la sección 215 y el haber detenido ataques en específico, afirmaron que el programa es parte de una red que es crucial para llenar vacíos de información.

El Departamento de Justicia y funcionarios de seguridad dijeron al comité que los programas de vigilancia son necesarios para combatir las amenazas terroristas.

Barbara Starr contribuyó con este reporte.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×