Obama reúne a su equipo de seguridad para analizar amenazas de al Qaeda

La junta ocurrió horas antes del cierre de 22 embajadas de Estados Unidos en Medio Oriente ante supuestas amenazas del grupo extremista
embajada
embajada, estados unidos, yemen  embajada
| Otra fuente: CNNMéxico

Horas antes de que 22 embajadas y consulados de Estados Unidos sean cerradas por un día, el presidente Barack Obama se reunió con altos líderes de seguridad del país para revisar la situación que llevó a tomar una decisión sin precedentes.

Miembros del gabinete como el secretario de Estado, John Kerry, los directores del FBI y la CIA y asesores de Obama conforman el equipo de seguridad que el presidente instruyó para  tomar "todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense a la luz de una potencial amenaza con origen o desarrollo en la Península Arábiga", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La tarde de este sábado la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, presidió una reunión de alto nivel para "revisar la situación".

En la reunión, además de Kerry y Rice, estuvieron presentes los secretarios de Defensa, Chuck Hagel, y Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el director del FBI, Robert Mueller, y el jefe de la CIA, John Brennan, dio a conocer la Casa Blanca, de acuerdo con la agencia EFE.

También estuvieron el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, su principal asesora antiterrorista, Lisa Monaco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, entre otros.

Obama ha recibido "frecuentes actualizaciones" durante la última semana "sobre todos los aspectos de la potencial amenaza", se señala en el comunicado.

Las embajadas de Estados Unidos que serán cerradas este domingo —cuando normalmente estarían abiertas— se extienden a través de una franja del norte de África y Medio Oriente, desde Mauritania hasta Omán. Las embajadas en Bangladesh y Afganistán, dos países de mayoría musulmana, también detendrán acividades ante los temores de que al Qaeda pueda realizar un ataque.

Además de ordenar el cierre de las embajadas, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta pidiendo a sus ciudadanos evitar viajar a Yemen.

Gran Bretaña, Francia y Alemania han dicho que también van a cerrar sus embajadas en la capital yemení, Sanaa, este domingo y lunes por razones de seguridad. Otras embajadas no se han visto afectadas, dijeron.

Las acciones del gobierno estadounidense llegan en respuesta a informes de inteligencia que conocieron de ataques potenciales en Yemen y en el Medio Oriente y África del Norte, dijeron funcionarios estadounidenses que hablaron con CNN bajo condición de no ser nombrados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, tres fuentes dijeron que Estados Unidos tiene información de que miembros de al Qaeda en la Península Arábiga se encuentran en las etapas finales de la planificación de un ataque no especificado.

Con información de EFE

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×