EU cierra 19 embajadas durante una semana por una amenaza de al Qaeda

Sedes diplomáticas del gobierno estadounidense en África y Asia estarán cerradas hasta el 10 de agosto, por posibles ataques de al Qaeda
Al Qaeda, ¿más fuerte o débil después de Bin Laden?
Barbara Starr, Chris Lawrence y Holly Yan
Autor: Barbara Starr, Chris Lawrence y Holly Yan
(Reuters) -

El cierre de 22 sedes diplomáticas estadounidenses por un día, una medida sin precedentes, fue ampliado a una semana para la mayoría, ante posibles ataques.

Un trío de factores hizo que las autoridades extendieran el plazo hasta el próximo sábado: un mensaje interceptado entre altos operadores de al Qaeda, el fin del Ramadán y preocupaciones por una serie de fugas de prisiones en la región.

Originalmente, el gobierno de EU decidió cerrar 22 embajadas y consulados este domingo, en zonas donde normalmente es un día laboral.

Por la tarde, el Departamento de Estado extendió la suspensión de actividades en 15 lugares y añadió otros cuatro en África, sumando en total 19. 

"Esto no es una indicación de una nueva amenaza, es una mera señal de nuestro compromiso de tener cuidado y tomar las medidas adecuadas para proteger a nuestros empleados y visitantes a nuestras instalaciones locales", informó el Departamento de Estado.

El comunicado, sin embargo, no detalla por qué se añadieron cuatro embajadas.

Los cierres se extienden por una franja de África y el Medio Oriente, hasta el sur de Madagascar y al este hasta Omán. Una alerta de viaje también fue emitida.

El mensaje de al Qaeda

Un mensaje interceptado entre operadores de al Qaeda de alto nivel en los últimos días aumentó las preocupaciones que llevaron a los cierres de las representaciones diplomáticas, de acuerdo con información obtenida por CNN.

CNN aceptó la petición de un funcionario del gobierno de Barack Obama de no publicar o difundir detalles adicionales debido a la sensibilidad de la información.

Una de las principales áreas de preocupación es Yemen, donde el gobierno está "en alerta ante posibles ataques en los próximos días", dijo un funcionario de seguridad de EU.

Tres fuentes dijeron que EU tiene información de que miembros de al Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen, están en las etapas finales de un plan para un ataque no especificado. 

Una de las fuentes dijo que estos preparativos parecen haber aumentado en los últimos días

Fugas de prisión

Otro factor que contribuyó a los cierres fueron varias fugas de reclusos en la región.

Este fin de semana, la Interpol advirtió que al Qaeda ha sido vinculada con los escapes de cientos de terroristas y otros criminales.

- El 23 de julio, un grupo de al Qaeda se atribuyó la responsabilidad por los ataques contra dos prisiones iraquíes donde, según un legislador, escaparon 500 presos, incluidos miembros de alto rango del grupo.

- El 26 de julio, unos 1,200 reclusos salieron de una cárcel en Bengasi, Libia.

- El 30 de julio, talibanes armados vestidos con uniformes de la policía atacaron la cárcel más grande en una provincia del norte de Pakistán, lo que permitió el escape de unos 200 presos, según las autoridades.

El fin del Ramadán

Un tercer factor que provocó el cierre de las sedes diplomáticas es el fin del Ramadán. Dependiendo de cuándo se vea la Luna Creciente, el mes sagrado de los musulmanes podría terminar este miércoles o jueves.

El término del Ramadán se celebra con las festividades del Eid-al-Fitr, un festejo de tres días en la mayoría de los países musulmanes.

Al anunciar el cierre de embajadas, el Departamento de Estado de EU aludió a esto al señalar que "varias de nuestras embajadas y consulados cerrarán en concordancia con las costumbres locales y las prácticas por la celebración Eid al final del Ramadán".

Gran Bretaña también anunció el cierre de su embajada en Yemen hasta el final de Eid "por razones de seguridad".

Una razón estratégica

La analista de seguridad nacional de CNN, Frances Fragos Townsend, dijo que podría haber una razón estratégica para el cierre de las oficinas diplomáticas.

"Una vez quitas los objetivos, ganas tiempo adicional para tratar de interrumpir, identificar a la célula, los operadores en el país y en la región, y trabajar con tus socios en la región para tratar y... tomarlos en custodia o interrumpir el plan", dijo.

"Por lo tanto, parte de este operativo es para comprar tiempo".

Lista de embajadas

Las siguientes 15 eran parte de la lista original:

Arabia Saudita: embajada en Riad; consulados en Dhahran y Jeddah.

Emiratos Árabes Unidos: embajada en Abu Dhabi, consulado en Dubai.

Libia: embajada en Trípoli.

Jordania: embajada en Ammán.

Egipto: embajada en El Cairo.

Yibuti: embajada en Yibuti.

Bangladesh: embajada en Dacca.

Qatar: embajada en Doha.

Afganistán: embajada en Kabul.

Sudán: embajada en Jartum.

Kuwait: embajada en Ciudad de Kuwait.

Bahrein: embajada en Manama.

Omán: embajada en Mascate.

Mauritania: embajada en Nuakchot.

Yemen: embajada en Sana.

Las embajadas que se añadieron:

Madagascar: embajada en Antananarivo.

Burundi: embajada en Bujumbura.

Rwanda: embajada en Kigali.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Mauricio: embajada en Port-Louis.

Jill Dougherty, Dana Bash, Hamdi Alkhshali, Tom Cohen, Evan Pérez, Gloria Borger, Jim Acosta, Elise Labott, Mohammed Jamjoon, NuNu Japaridze, Bharati Naik, Karen Smith y Hakim Almasmari contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Exfiscal de Venezuela denuncia a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
No te pierdas
×