Uruguay registra su primer trámite de matrimonio entre homosexuales

Dos hombres que están juntos desde hace 14 años presentaron su solicitud ante el registro civil y podrán casarse a partir del 16 de agosto
Uruguay aprueba el matrimonio gay
(Reuters) -

El registro civil uruguayo registró este lunes por primera vez en su historia el trámite para el matrimonio de una pareja del mismo sexo, luego de que en abril el país se convirtió en el segundo en América Latina en legalizar estas uniones. 

Rodrigo Borda y Sergio Miranda —que comenzaron su relación hace 14 años— cumplieron el trámite de registro a las 07:32 locales (10:32 GMT) dando el primer paso hacia el "sí, quiero".

Es "sorprendente y divertido ver la cantidad de apoyo de los medios, sabíamos que no iba a ser privado porque decidimos hacerlo público para ayudar con la visibilidad", dijo Borda a periodistas, a la salida del registro.

Con una sonrisa, acompañados de algunos familiares y amigos, Borda y Miranda —de 39 y 45 años, respectivamente, ambos profesionales de comunicación— anunciaron que a partir del 16 de agosto podrán marcar la fecha de su enlace.

"Lo estamos celebrando y compartiendo porque esta ley marca que todos tenemos derechos, no hay ciudadanos de primera y segunda, eso es lo que estamos celebrando hoy. (...) Es un mensaje muy importante que está emitiendo Uruguay al mundo", comentó Miranda.

El Senado uruguayo aprobó en abril la ley que legalizó el matrimonio homosexual por una amplia mayoría y con el respaldo de legisladores de todos los partidos políticos.

La ley, que ha sido cuestionada por la Iglesia católica y grupos de defensa de la familia, sostiene que "el matrimonio civil es la unión permanente, con arreglo a la ley, de dos personas de distinto o igual sexo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Borda adelantó que "el 16 (de agosto) tenemos que venir a buscar la fecha y vamos a intentar ser la primera pareja del mismo sexo en casarnos como fuimos la primera en anotarnos".

En la región, el matrimonio homosexual está permitido en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.

Ahora ve
Terrorismo en Barcelona une en condolencias al mundo deportivo
No te pierdas
×