La Justicia de EU resuelve un caso de secuestro tras más de 50 años

El rapto y la muerte de Maria Ridulph se esclarece por una pista de un familiar y después de décadas del cierre de la investigación
secuestro_eu
secuestro_eu  secuestro_eu
| Otra fuente: 1

Nota del editor: Esta nota es un fragmento de un reportaje interactivo especial realizado por CNN.com. Consulta aquí la versión completa (en inglés).

(CNNMéxico) El 3 de diciembre de 1957, Maria Ridulph, entonces de siete años, fue reportada como desaparecida en la oficina de Policía de Sycamore, Illinois, en el este de Estados Unidos. La captura de su secuestrador, John Tessier, más de 50 años después lo convirtió en el caso reabierto más antiguo del país.

El reportaje Taken: the coldest case ever solved, de Ann O’Neill, es una serie de cinco partes que ilustra el secuestro y asesinato de Maria Ridulph. La autora recopiló información de aquel entonces, en parte inédita, tras la condena del captor en 2012 y recreó la historia. Esta no se pudo resolver antes por las limitaciones tecnológicas, sin el uso de las alertas Amber, el sistema de búsqueda de menores desaparecidos con un equipo multidisciplinar, o el recurso de poner imágenes con la cara de la víctima en las cajas de leche.

Maria Ridulph fue reportada como desaparecida cuando tenía siete años de edad. J.Edgar Hoover estaba a cargo del FBI y Dwight D. Eisenhower era el presidente de EU. Tessier, de 18 años, fue uno de los primeros sospechosos, pero lo descartaron tras una prueba de polígrafo. Tessier se enlistó en el Ejército y se mudó a otro estado.

El caso Ridulph fue uno de los primeros secuestros en cobrar relevancia a nivel nacional en EU. En ese entonces, Sycamore era un poblado de 7,000 personas, a los que los agentes del FBI y reporteros de los grandes periódicos de Chicago y Nueva York interrogaban sobre lo ocurrido. Después de semanas de cobertura masiva, hubo medio siglo de silencio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El cuerpo de María fue encontrado en 1958, a más de 160,000 kilómetros del lugar de la desaparición, sin pruebas ni sospechosos claros. Por falta de evidencias, el caso se cerró hasta 2008, cuando Janet Tessier mandó un correo electrónico al Departamento de Policía de Sycamore, en el que identificaba a su medio hermano como un "sospechoso potencial". La hermana de Tessier lo señaló una década después de que su madre le confesara en su lecho de muerte que él había sido el responsable.

Tras formar parte del Ejército de EU, John Tessier se convirtió en policía en Seattle, Washington. Cuando la policía lo buscó para que enfrentara las acusaciones que pesaban sobre él, se había cambiado el nombre por Jack Daniel McCullough. Fue arrestado en Seattle en junio de 2011, en el mismo año de la exhumación del cadáver de Maria y de que se determinara que había muerto tras ser acuchillada. En 2012, Tessier, de 73 años, fue condenado a 30 años de cárcel.

Ahora ve
La investigación a Rafa Márquez podría afectar a cientos de niños mexicanos
No te pierdas
×