Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama cancela el ejercicio militar con Egipto tras el violento desalojo

El presidente de EU pidió levantar el "estado de emergencia" y transferir el poder a un gobierno civil democrático
jue 15 agosto 2013 09:45 AM

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves la cancelación de un ejercicio militar conjunto con Egipto, luego de la violencia ocurrida durante el desalojo de simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Morsi.

Además, pidió levantar el estado de emergencia anunciado por las autoridades egipcias este miercoles, luego de que el secretario de Estado, John Kerry, dijera que EU se opone a esa medida. 

Obama condenó "enérgicamente los pasos tomados por el gobierno interino de Egipto y las fuerzas de seguridad" tras la salida del poder de Morsi.

"Deploramos la violencia contra los civiles", djio.

Estados Unidos destina cada año alrededor de 1,300 millones de dólares al país del norte de África, su principal aliado en la región después de Israel.

Aunque Obama reconoció que Morsi fue elegido democráticamente, dijo que el presidente islamista no formó un gobierno incluyente "que respetara las opiniones de todos los egipcios".

Publicidad

"Hemos sostenido nuestro compromiso con Egipto y su pueblo", dijo Obama, quien adelantó podrían tomar "otras medidas"  con respecto a la relación bilateral en caso de ser "necesario".

"El pueblo egipcio merece algo mejor a lo que hemos visto en los últimos días", agregó. "Hacemos un llamado a las autoridades egipcias a respetar los derechos universales de las personas".

Obama emitió sus declaraciones desde Martha's Vineyard, la isla del estado de Massachusetts donde pasa sus vacaciones, después de que al menos 525 personas fallecieran este miércoles cuando fuerzas de seguridad egipcias desalojaron dos plazas de El Cairo en las que acampaban partidarios de Morsi.

"Estados Unidos extiende sus condolencias a las familias de quienes murieron y quedaron heridos", agregó.

Las declaraciones de Obama ocurren luego de que el secretario de Estado, John Kerry, también condenara este miércoles el baño de sangre e instara al gobierno interino y al Ejército a realizar elecciones parlamentarias y presidenciales.

¿Por qué Egipto es importante para EU?

La violencia continuó este jueves en Alejandría, donde cuatro personas murieron en varias partes de la ciudad en enfrentamientos entre residentes y la Hermandad Musulmana, que apoya a Morsi, reportó la televisión estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad